Mantiene PEMEX estrategia de contención de propagación del COVID-19

Desde el conocimiento de la pandemia se aplicaron diversas medidas integrales y se ha actuado con base en los Criterios para Poblaciones en Vulnerabilidad y a los Lineamientos Técnicos Específicos para la reapertura de las actividades económicas

Del número total de los lamentables fallecimientos en la empresa (1419 al 26 de septiembre), 328 eran trabajadores en activo, lo cual representa un 23% del total de fallecidos; y representa un 0.25% del total de trabajadores

Petróleos Mexicanos informa que la estrategia de prevención integral en la empresa para minimizar el contagio de COVID-19 entre nuestros trabajadores, jubilados y sus familiares ha logrado contener la propagación de contagios entre la comunidad petrolera. Además, se siguen intensificando medidas de sana distancia, el trabajo en casa para actividades administrativas y personal vulnerable, filtros sanitarios, limpieza y sanitización en centros de trabajo y distanciamiento de personal operativo.

En apego al Acuerdo publicado el 6 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el marco de las medidas de saneamiento y prevención del Covid-19, se establecieron los criterios para los grupos vulnerables por edad así como las patologías que padecieran.

Pemex en todo momento ha actuado con base en los Criterios para Poblaciones en Vulnerabilidad del 27 de julio de 2020 y a los Lineamientos Técnicos Específicos para la reapertura de las actividades económicas, publicado en el DOF el 29 de mayo del 2020.

A la fecha, se ha evaluado a 15,164 trabajadores de todos los centros de trabajo de Petróleos Mexicanos y sus EPS, de los cuales 8,234 cumplían criterios de vulnerabilidad (54%), mientras que 6,930 personas no cumplieron criterios cuando fueron valorados. Estas valoraciones iniciaron desde el día 19 de marzo y continúan en operación.

Desde el conocimiento de la pandemia se aplicaron diversas medidas integrales: a partir del 31 de diciembre se mandó una alerta para la atención del COVID-19 a todas las unidades médicas de los Servicios de Salud; el 7 de enero se inició el protocolo de contención, el cual fue transmitido a todo el personal médico y paramédico de Petróleos Mexicanos; a partir de 21 de enero se inició el protocolo hospitalario de manejo de casos sospechosos; el 24 de enero se realizó el Plan de Respuesta Ante la Alerta de Nuevo Coronavirus COVID-19 y el programa detección.

Para el 27 de enero se había conformado el Comité Institucional para la Preparación de Respuesta Sanitaria en todas las áreas que conforman a Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias, realizando desde este momento sesiones de seguimiento semanal, al principio presencial y actualmente en videoconferencia.

A partir del 5 de marzo se inició la capacitación de personal médico y paramédico según el protocolo de atención médica que consta de sana distancia, higiene de manos, equipo de protección personal y pruebas de laboratorio.

Desde el 9 de marzo comenzó el protocolo de prevención para personal terrestre, que consta de lavado de manos, higiene de áreas, sana distancia, organización para ingresar a los centros de trabajo, limpieza exhaustiva de áreas y programación de sanitización.

El 10 de marzo arrancó el Protocolo para Personal de Instalaciones Marinas, que consiste en filtros con control térmico, termográfico, valoración por médico y cabina de sanitización en los filtros de salida. Además, en muelles y helipuertos se sanitizan las superficies y zonas comunes. Cabe mencionar que en las áreas laborales de la región marina se requiere de trabajadores de apoyo manual en un área reducida, por lo que también inició el protocolo de sanitización en áreas operativas en la misma fecha.

El 13 de marzo se echó a andar el protocolo operativo de todas las oficinas y áreas administrativas de Pemex con acceso ordenado y filtro de entrada con toma de temperatura y limpieza exhaustiva de áreas operativas con cloro, además de sanitizaciones programadas. Posteriormente, continuó la capacitación a todos los niveles para el uso y manejo del proceso infeccioso, así como estandarizar los registros de casos. 

El 19 de marzo se activó el protocolo de continuidad operacional, trabajando con el 50% de los trabajadores en todos los niveles administrativos, avanzando paulatinamente al 30% en forma presencial, y el 70% restante realizando trabajo en casa. 

Específicamente en plataformas, desde marzo se estableció un protocolo integral de prevención del Covid-19, incluyendo promoción de la salud e inicio de los filtros sanitarios previo al abordaje y a finales de abril, el desembarco masivo programado para personal vulnerable de 3,097 trabajadores.

Desde entonces, se lleva a cabo el registro específico de los desembarcos por síntomas compatibles con Covid-19, así como el seguimiento de los resultados de las pruebas cualitativas (rápidas) como una herramienta útil en el mecanismo de control de la enfermedad y detección oportuna de contagios acelerados, éstas se empezaron a aplicar en cuanto estuvieron disponibles en nuestro país.

Estas pruebas cualitativas (rápidas) son herramientas útiles como mecanismo de control de la enfermedad, ubicación rápida de contagios acelerados y detección de anticuerpos en sectores poblacionales. Una prueba cualitativa busca anticuerpos; de encontrarlos, es muy probable que la persona haya tenido contacto anteriormente con el SARS-CoV-2. La presencia de anticuerpos «IgG» sugiere que el paciente sí ha estado expuesto al virus y que ha desarrollado una respuesta inmune. La presencia de anticuerpos «IgM» indica que ha habido exposición al virus, pero que el contacto ocurrió en las dos semanas anteriores a la toma de la muestra. Finalmente, la presencia de anticuerpos IgG e IgM en forma simultánea «indica que la enfermedad está pasando su forma aguda». 

Con base en esta información, en Pemex las pruebas cualitativas iniciaron el 19 de abril en el Hospital General de Ciudad del Carmen. Desde este día se aplica prueba rápida antes de abordar, adicionalmente al tamizaje por cuestionario de síntomas y revisión médica en el filtro sanitario. De acuerdo con los resultados obtenidos, si se identifica un trabajador que pudiera continuar en fase aguda del padecimiento, es impedido el abordaje para evitar la propagación del virus. 

Esto se aplica como complemento a las demás medidas preventivas que son: lavado de manos, higiene de áreas, sana distancia, organización para ingresar a los centros de trabajo y sanitización y limpieza exhaustiva de áreas, filtros con control térmico y termográfico, valoración por médico y cabina de sanitización. Además, en muelles y en helipuerto, se realiza desde entonces sanitización de las superficies y de las zonas comunes. 

Como parte del protocolo de prevención para personal terrestre, que consta de lavado de manos, higiene de áreas, sana distancia, organización para ingresar a los centros de trabajo y sanitización y limpieza exhaustiva de áreas iniciado el 9 de marzo, se complementó con el protocolo operativo de todas las oficinas y áreas administrativas de Pemex con acceso ordenado y filtro de entrada con toma de temperatura, sanitización de focos rojos y limpieza exhaustiva de áreas operativas con cloro. Posteriormente se continuó la capacitación a todos los niveles para el uso y manejo del proceso infeccioso, así como estandarizar los registros de casos. 

Desde el mes de marzo, en todos los centros de trabajo están instalados filtros sanitarios para evaluar a todas las personas que ingresan y asegurarse que porten cubrebocas, sin discriminar si son trabajadores de Pemex o de Compañía. En este momento están instalados 300 filtros sanitarios en centros de trabajo por 230 médicos y 119 enfermeros, con la instalación de 30 túneles sanitizantes.

En estos centros de trabajo, se lleva a cabo un programa de sanitización, se ajustó el trabajo por roles para reducir el riesgo individual, además de otorgar pláticas sobre acciones preventivas individuales y colectivas. 

Adicionalmente se lleva a cabo limpieza y desinfección diaria con cloro a dilución, así como sanitizaciones a solicitud en áreas de mayor afluencia.

Adicionalmente, según la distribución que se muestra a continuación, se realizaron desinfecciones mediante aspersión de ultra bajo volumen a 765 inmuebles en la región sureste, en un total de 1,574 rondas de desinfección; 61 inmuebles en la región centro-norte, en un total de 333 rondas de desinfección y por lo que hace a instalaciones costa fuera, se desinfectaron 11 plataformas y 6 embarcaciones.

Sureste

Centro-norte

Costa fuera

Asimismo, se hizo la entrega de productos para prevenir el contagio del virus SARS-CoV2 tanto al corporativo como a las Empresas Productivas Subsidiarias, con la distribución que se muestra en la tabla siguiente y sumando un total de 377,873 litros de cloro; 33,281 botellas con atomizador; 97,545 pares de guantes de nitrilo de látex para limpieza; 623,808 litros de gel antibacterial al 70% de alcohol; toallas desinfectantes: 13,668 botes de 50 toallas, 1,529 bolsas con 900 toallas y 16,184 botes con 84 toallas; 9´947,278 cubrebocas desechables; 212,250 litros de jabón líquido para manos; 5,339 mechudos de pabilo; 44,826 franelas; 72,946 rollos de papel higiénico para manos; 13,312 dispensadores de jabón; 27,266 dispensadores de gel; 21,448 toallas de papel dobladas para manos; 9,961 cajas de guantes de látex desechables; 54,240 limpiadores de líquido multiusos; 12,542 piezas de caretas plásticas y 6,783 tapetes desinfectantes.

Es importante resaltar que PEMEX, a diferencia de las demás petroleras del mundo, diariamente emite un reporte con el número de contagios, altas, fallecimientos, hospitalizados y personas en aislamiento domiciliario. Estas cifras tienen como base a 750 mil personas entre trabajadores, jubilados y familiares. Del número total de estos lamentables fallecimientos en la empresa (1419 al 26 de septiembre), 328 eran trabajadores en activo, lo cual representa un 23% del total de fallecidos; y representa un 0.25% del total de trabajadores activos de la empresa, alrededor de 130 mil trabajadores entre sindicalizados y de confianza.

Finalmente, cabe destacar que la empresa ha contribuido en el hecho de que el estado de Campeche haya llegado al semáforo de riesgo epidémico verde. Lo anterior, debido a las medidas preventivas, de atención y seguimiento a la salud de sus trabajadores y a la coordinación con el Gobierno del Estado para la donación de material e insumos médicos  otorgados al mismo.

Se anexa descripción de oficios emitidos para la aplicación de las medidas antes enunciadas.

(PEMEX)

Deja un comentario