Mixtecos no han podido hacer su testamento por el COVID-19

Septiembre mes del testamento

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. Debido a la pandemia del COVID-19, muchos mixtecos que se han encontrado encamados por el padecimiento, no han podido hacer su testamento, dado que la ley del notariado establece, que el profesional encargado de hacerlo, puede excusarse cuando existe riesgo de contagio, informó el Notario Público número 82 en Huajuapan Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.

Abundó que esta facultad del notario, incluye el que no se puedan acercar al enfermo, tanto así que las disposiciones de la ley, cuando fallece una persona infectada del Coronavirus, se creman inmediatamente sus restos, sin velorio de por medio, precisamente por lo peligroso del contagio.

“Si alguien tiene COVID, pues nadie se va a acercar a que toque el libro, que firme el libro, que ponga su huella, que tenga contacto con familiares, con el notario y el personal, por lo que en esos casos, solo damos fe de ciertos elementos, vamos relatando la voluntad de todos los familiares y después tratar de ayudar de que la voluntad de ese testador que no pudo firmar, pueda hacerse llegar a través de una constancia notarial”, dijo.

Explicó el fedatario que, aunque hay casos de que la persona hace su testamento y designa a sus beneficiarios, el documento entra en vigencia hasta que el testador muere, por lo que es revocable, dado que aún ya hecho el documento puede vender su propiedad o disponer de ella como determine.

Martínez Ramírez señaló que se ha designado Septiembre de cada año, como El Mes del Testamento, que es el documento que es la ultima voluntad de una persona en la disposición de sus bienes.

Dijo que se crean muchos conflictos cuando no se deja testamento, porque entonces por ley, se lleva a cabo la sucesión intestamentaria, que consiste en convocar a todos aquellos que se crean con derechos a heredar, para que se presenten ante un juzgado con los documentos que los acredite como son parientes cercanos de la persona.

Ya con estos elementos empieza una rebatinga sobre todo cuando hay muchas gentes que se sienten con derechos a heredar y entonces se causan todos los problemas que ya conocemos, en un juicio que pueden tardar años y que en ocasiones hay violencia entre los familiares incluso muertes por la disputa de la herencia.

Finalmente informo que, por lo anterior, es importante que el ciudadano acuda con un notario para hacer su testamento, con la ventaja de que en este mes existe un descuento por ello.

Deja un comentario