Muere segundo paciente por Covid-19 en ISSSTE de Huajuapan

Francisco Guevara/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. El Sector Salud durante el informe diario de Covid-19, confirmó la muerte de un segundo paciente por esta enfermedad en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con sede en Huajuapan, por lo que se activaron los protocolos sanitarios correspondientes para evitar el contagio en el personal que labora dentro de ese nosocomio, esto tras ocho casos positivos registrados durante el primer deceso.

Cabe mencionar que el primer fallecimiento, se registró durante el mes de mayo y debido al mal manejo de una paciente de 85 años de edad se contagiaron ocho personas por la enfermedad, en ese momento los empleados solicitaron a la directora del nosocomio, Talía Saínes Ríos, se tuvieran mayores medidas de prevención con los pacientes que se atienden en el nosocomio.

Indicaron que la directiva no priorizó la salud de los empleados al mencionar que las pruebas llevadas a cabo se realizaron de manera tardía, lo cual dejó en riesgo a los empleados que en su momento requirieran atención médica especializada en alguno de los nosocomios, mencionando que oportunamente los ocho pacientes no presentaron sintomatología mayor.

El encargado de Epidemiologia de la Jurisdicción Sanitaria número 05 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, indicó que la segunda persona fallecida se trata de un masculino, sin ofrecer mayor información derivado de que se continúa elaborando el reporte de la defunción para notificarla en la plataforma nacional.

“Se trata de un masculino, en cuanto tuvimos contacto con la institución por este último caso, ya estábamos enterados de que era un caso Covid-19, estuvo hospitalizado en el área designada para esta situación, no complica este caso al nosocomio por que se tomaron las medidas correspondientes”, dijo.

Señaló que conforme a la información con la que cuentan los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca (SSO) se contabilizan siete defunciones en Huajuapan por Covid-19, así como 19 en la Mixteca, con lo que se encuentra por debajo de regiones como Valles Centrales, Istmo y Tuxtepec, que reportan mayor índice de muertes por Covid 19.

Finalizó que por la segunda muerte en el ISSSTE de Huajuapan, se entabló el acercamiento con el personal médico y administrativo para comenzar con el rastreo epidemiológico, a fin de descartar cualquier contacto que pudo tener el paciente, y en casos específicos llevar a cabo pruebas en caso de existir el riesgo de nuevos contagios.

Deja un comentario