Mujeres de la tercera edad, sector vulnerable ante violencia de género

Mujeres de la tercera edad, sector vulnerable ante violencia de género

6 marzo, 2019 0

Francisco Guevara/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- A nivel nacional, el estado de Oaxaca ocupa el lugar número 12 de mujeres mayores de 60 años que son violentadas por parte de las personas con quienes conviven en el hogar, lo cual es preocupante debido a que aunado a su edad, muchas féminas en esta etapa de su vida sufren algún tipo de discapacidad, lo cual contribuye a la indefensión de este sector vulnerable.

En este sentido, el comunicólogo Ricardo García Jiménez, informó que las mujeres mayores son consideradas un grupo vulnerable ante la violencia de género, debido a que se encuentran en una situación de mayor riesgo y presentan mayores dificultades para poner fin a las relaciones de violencia.

“La vulnerabilidad se acentúa cuando se unen a la edad otros factores como la discapacidad o residir en un entorno rural. Las mujeres de edad pueden haber sufrido maltrato de forma continuada sin ser conscientes de ello, desarrollando sentimientos de indefensión, incapacidad e impotencia”, señaló.

Indicó que las mujeres en esta etapa de su vida, mayormente se ven afectadas por las tradiciones sexistas y la asunción de los roles de género tradicionales, lo que dificulta la visibilización de las situaciones de maltrato y la presentación de denuncias.

El también investigador de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), refirió  que es frecuente además, la dependencia económica de la pareja, principalmente en la etapa de jubilación, en la que aumenta el tiempo de convivencia con la pareja, ya que algunos hombres ejercen un mayor control sobre el tiempo, las actividades y las relaciones de las mujeres.

“Las mujeres que llegan a la vejez con un deterioro en la salud o alguna discapacidad que disminuye su autonomía personal, tienen mayor riesgo de sufrir maltrato o de que aumente la intensidad y gravedad del que ya venían sufriendo”, apuntó.

De igual manera, refirió que en México, el 6.3% de la población tiene más de 65 años de edad y que de este porcentaje, el 2.9% son hombres y el 3.4% son mujeres. Por lo anterior, abundó que La vejez está feminizada en México y que acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda, hay más mujeres adultas mayores que varones: por cada 100 mujeres mayores de 65 años, hay 81 hombres.

“Las mujeres mayores de 60 años, al envejecer, sufren una pérdida de estatus debido a situaciones como la jubilación, la dependencia económica o la pérdida de empleo, la reducción de redes sociales, la pérdida de amistades o pareja, así como por la reducción de los limitados recursos que tuvieron alguna vez en la vida. Esta situación es vista por quienes rodean a la persona envejecida como una señal de vulnerabilidad, lo cual puede implicar un mayor riesgo de sufrir múltiples formas de violencia”, subrayó el comunicólogo.

García Jiménez dijo que aunado a la dependencia económica, durante las últimas etapas de la vida se produce cierto deterioro físico y mental asociado con el proceso de envejecimiento, lo cual, genera dependencia de otras personas para subsistir y para realizar las actividades cotidianas.

“Es por ello que durante la edad adulta se incrementa la probabilidad de que las personas mayores dependientes experimenten violencia en circunstancias en las que el cuidador o cuidadora perciba que la relación con la persona mayor no es equitativa ni enriquecedora”, manifestó.

Por último, citó que Oaxaca a nivel nacional ocupa el lugar número 12 de mujeres de 60 y más años que son violentadas por parte de las personas con quienes conviven en el hogar, porcentaje que se encuentra por arriba de la media nacional.


Print Friendly, PDF & Email
Compartir la Nota: