Oaxaca suma un total de 21 mil 385 contagios COVID-19; SSO pide no descuidar las medidas de higiene

Oaxaca suma un total de 21 mil 385 contagios por COVID-19, al corte de este 1 de noviembre; 54 casos más que el día de ayer, destacó el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla.

Por ello, aseveró la importancia de que las personas permanezcan en casa si es posible, y refuercen las acciones higiénico- sanitarias, eviten lugares concurridos, y lleven a cabo el lavado frecuente de manos con agua y jabón, con el objetivo de reducir la incidencia de contagios y defunciones a causa del coronavirus SARS-COV2.

Así también, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), precisó que este domingo se notificaron dos defunciones, para un acumulado de mil 643 personas que perdieron la vida a causa de esta enfermedad infecciosa, a cuyas familias dio su más sentido pésame.

Indicó que se tiene el recuento de 34 mil 089 notificaciones de pacientes con sintomatología relacionada a la infección viral, nueve mil 249 casos negativos, tres mil 455 se encuentran como sospechosos, 19 mil 077 personas se recuperaron de la enfermedad y 616 se encuentran cursando la patología vírica en aislamiento.

Detalló que durante el curso de la pandemia en el estado, cuatro mil 113 personas han requerido atención médica en los nosocomios y 17 mil 272 han sido pacientes ambulatorios, cursando la sintomatología en confinamiento domiciliario, con el constante monitoreo y supervisión del personal médico.

Del total de contagios acumulados, 14 mil 285 se ubican en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, de estos 820 son fallecimientos; en la segunda posición se encuentra el Istmo con dos mil 092, de los cuales 296 son decesos; seguido por Tuxtepec con mil 825 y 250 defunciones; la Mixteca tiene mil 549 y 130 muertes; la Costa mil 072 pacientes y 93 defunciones, y por último la Sierra con 562 y 54 fallecimientos.

De acuerdo con los datos del área de Epidemiología, los casos nuevos agregados al día de hoy, se localizan en 24 municipios: 18 pacientes en Oaxaca de Juárez, seis en Miahuatlán de Porfirio de Díaz, así como tres en Santa Cruz Xoxocotlán y mismo número en Chalcatongo de Hidalgo, el resto con dos y un reporte.

Recalcó que los grupos de edad en donde el número de contagios es más recurrente, oscilan entre los 25 a 44 años de edad, seguidos por los de 50 a 59 años, y en tercer lugar las personas mayores de 65 años y más, con nueve mil 809, tres mil 452 y dos mil 740 confirmados, respectivamente. En el caso del sexo –dijo- 11 mil 475 corresponde al masculino siendo el 54% del total y nueve mil 910 al femenino, cifra que representa el 46%.

Explicó que al corte de este domingo, la red de hospitales en el territorio oaxaqueño para la atención de especialidad del coronavirus, se encuentra al 32.5% en general, 35.8% son camas sin ventilador y 27.2% de terapia intensiva.

En cuanto al número de trabajadores de Salud que ha dado positivo al virus, hay un total de mil 213 personal de enfermería, 923 médicos y 933 de otras áreas del sector, mencionó.

Casas Escamilla recordó a la población que es responsabilidad de todos evitar contagios de COVID-19, por ello pidió a las y los oaxaqueños a usar adecuadamente el cubrebocas, así como evitar reuniones sociales innecesarias. “Lo más importante es la salud propia y de las personas que nos rodean, entre todos debemos cuidar a los adultos mayores, pacientes con enfermedades subyacentes y embarazadas, no pongamos en riesgos la salud de quienes más queremos”, concluyó.

(G.E)

Deja un comentario