Oportunidades y bienestar, base para reducir el consumo de drogas, dice el presidente AMLO

La base de la estrategia contra las adicciones es la prevención, que haya trabajo, estudio, cultura, deporte, bienestar, justicia y oportunidades para que erradicar la pobreza, la marginación y la desintegración familiar. Seguiremos en la búsqueda de una mejor sociedad, más fraterna y humana, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al presentar avances de la campaña dirigida a jóvenes y niños para erradicar el consumo de drogas, el mandatario respondió al cuestionamiento sobre la despenalización de sustancias y sostuvo que es un tema que debe ser analizado “no descartar nada que signifique atender este grave problema de salud, pero tenemos que verlo con responsabilidad”.

Subrayó que el consumo debe frenarse o de lo contrario “será difícil garantizar la paz y la seguridad pública. Tenemos que prevenir por todos los medios y trabajar de manera profesional”.

Resaltó que anteriormente no había una infraestructura de prevención y salud para los jóvenes, sin embargo se crearán y reforzarán centros de orientación en un trabajo conjunto con el IMSS Bienestar, el Imjuve y la Secretaría de Cultura.

Como parte de esos esfuerzos, se impulsarán las actividades artísticas, culturales y deportivas.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el Estado dejará de criminalizar a las víctimas de las adicciones para transitar a un esquema de acercamiento de los servicios; las primeras acciones interinstitucionales iniciarán en la región de Tierra Caliente de Michoacán.

“Damos un giro al pasar del prohibicionismo y la represión, a la prevención desde una acción interinstitucional”, subrayó.

El subsecretario presentó al comisionado nacional contra las adicciones, Gady Zabicky Sirot, quien dijo que trabajará por privilegiar el enfoque humanista para llevar a su mínima expresión el uso de la fuerza pública.

“Queremos que el consumo de sustancias no se vea como una parte ajena a la salud mental y mejorar las condiciones de vida de la población eliminando la desigualdad con oportunidades y la recuperación del espacio público”, enfatizó el comisionado.

El presidente López Obrador sostuvo que la campaña se evaluará periódicamente, al tiempo que pidió la colaboración de todos los mexicanos para orientar a los menores, mostrarles opciones, alternativas y formas de vida que no signifiquen la autodestrucción.

Destacó que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social reporta que está próxima la meta de un millón de inscritos al programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.

(Sitio AMLO)

Deja un comentario