Por unanimidad de votos el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), ordenó al Ayuntamiento y al Consejo Municipal Electoral de Santa María Peñoles, realizar una consulta a la ciudadanía sobre la reelección o elección consecutiva, para la renovación de autoridades para el periodo 2026-2028.
Lo anterior, derivado de dos aspirantes a candidatas por las concejalías de dicho municipio, quienes reclamaron que a través de la convocatoria emitida el 11 de septiembre les impidieron su registro.
En la resolución de los juicios de la ciudadanía indígena identificados con las claves: JDCI/135/2025 y JDCI/136/2025, este Tribunal declaró fundado el agravio relativo a la negativa del registro de las actoras, bajo el amparo que el sistema normativo de la comunidad de Santa María Peñoles no tiene contemplada la reelección o elección consecutiva.
“Los únicos facultados para decidir si tales figuras se implementan o no y con ello se les permite a las actoras participar, es la asamblea general comunitaria a efecto de hacer efectivo los principios de autonomía y autodeterminación que gozan las comunidades”, indica la resolución.
Ninguna autoridad puede restringir los derechos políticos electorales de la ciudadanía, pues se necesita que estos estén sancionados para poder aplicar tal restricción, señaló el TEEO.
En la sesión que se llevó a cabo este sábado por el sistema de videoconferencia, las magistradas que integran el Pleno resolvieron: tres Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía en el Régimen de Sistemas Normativos Internos (JDCI) y un Juicio Electoral de los Sistemas Normativos Internos (JNI).
(TEEO)
Descubre más desde Rosy Ramales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.