PAN votó en contra de reducir financiamiento de partidos políticos; es demagogia: Romero Hicks

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, informó que su bancada votó en contra del dictamen que reforma el artículo 41 de la Constitución en materia de reducción al financiamiento de los partidos políticos.

“Nosotros estamos en contra del dictamen porque es un tema de demagogia”, indicó en declaraciones a la prensa.

Romero Hicks explicó que la modificación al artículo 41 dispone que el financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes de los partidos, se fijará anualmente multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 32.5 – en lugar del 65– por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

En otro tema, consideró que la detención en Estados Unidos del ex titular de seguridad pública, Genero García Luna, tiene que ajustarse al Estado de derecho.

“El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa no es parte de la controversia. Hay que ver el tema del caso del señor García Luna en la Fiscalía de Estados Unidos y el Poder Judicial de ese país”, indicó.

Reiteró que tiene que acatarse el Estado de derecho y respetarse a las personas, “no es común ni es conveniente que la autoridad del Ejecutivo, ni las fiscalías, adelanten el trabajo que están haciendo”.

“El trabajo tiene una investigación y en la primera etapa tiene información clasificada, confidencial y en su momento, si tienen un caso, van ante los tribunales, entonces no es ni prudente ni es lo recomendable estar adelantando sobre cualquier caso”, añadió.

El diputado aseguró que García Luna no es panista y “si lo fuera, de todos modos tendría que estar sujeto al Estado de derecho en México o en cualquier país, ya que no tiene por qué tener sesgos de partido ni ideología”.

Respecto de si el nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, T-MEC, va a ayudar o no al fortalecimiento de la economía el próximo año, Romero Hicks explicó que los asuntos económicos llevan tiempo.

“Lo que se anticipa en el caso mexicano es que el Senado lo procese esta misma semana, pero en Estados Unidos esto va a llevar todavía unos meses más y en ningún lugar la economía se mueve tan rápido. Ojalá que el tratado sirva, al menos, en los sectores que están en mayor necesidad”, agregó.

Al ser cuestionado sobre si el trabajo legislativo realizado en el primer periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión de la LXIV se verá reflejado el próximo año, Romero Hicks reconoció que el Presidente tiene una gran popularidad y dijo que “vamos a insistir en que se reúna con nosotros para construir”.

Señaló que ha sido un año muy difícil en los temas de esencia estratégica, “lamentablemente no estamos mejor hoy que hace un año”.

(Con información de Notilegis)

Deja un comentario