Partidos piden al IEEPCO iniciar procedimientos sancionadores; Jaime Castellanos del Campo y Jesús Romero en la mira

REDACCIÓN

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elías Cortés López, pidió al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) iniciar de oficio procedimientos sancionadores en contra de personajes que andan promocionando su imagen en la víspera del inicio del Proceso Electoral Local 2020-2021.

En ese sentido, señaló el caso de Jaime Alberto Castellanos del Campo, quien aparece en la portada de una revista y la cual ha sido colocada en espectaculares, además se le ha visto (dijo) cargando bultos de cemento o entregando diversos artículos en lugares de la capital oaxaqueña; incluso, usando frases como “por un mejor Oaxaca”.

Con frases como esas, indicó, parece estar “mandando un mensaje político para obtener una preferencia electoral ventajosa” frente a otros ciudadanos y ciudadanas que pretenden contender por la vía de partidos políticos o como independientes a los cargos de elección popular a disputarse en 2021 en el ámbito local: Diputados y concejales a los ayuntamientos.

Y con tales conductas, el personaje señalado podría estar infringiendo la ley electoral.

“Jaime Alberto Castellanos del Campo aparecen como las chicatanas, éstas en tiempo de lluvias (y él) nada más en la víspera del proceso electoral”, puntualizó el representante priista.

La participación de Elías Cortes en la sesión ordinaria del Consejo General del IEEPCO, celebrada esta tarde, abrió el debate sobre el tema de los posicionamientos adelantados de diversos personaje políticos, y se sumaron a su petición varios representantes partidistas, quienes además hicieron más propuestas.

En una segunda ronda de intervenciones, el priista aludió a un informe sobre Quejas y Denuncias, observando que “Jesús Romero ya empezó a realizar campaña». Y con cierta ironía refirió: “Quien sabe si quiere ser rector, agente de policía, pero es evidente que tiene aspiraciones”.

La representante del Partido Verde Ecologista de México, Ana Karen Ramírez Pastrana, observó que desde el inicio de la pandemia COVID-19 en la entidad oaxaqueña, muchos actores políticos de diversas ideologías empezaron a entregar despensas aprovechando las circunstancias con el ánimo de posicionarse políticamente.

Y lamentablemente, varios de dichos personajes resultaron luego positivos a la prueba COVID-19. Y no obstante los contagios, hay quienes continúan realizando reuniones o entrega de productos casa por casa.

También se sumaron los representantes de Movimiento Ciudadano, Ricardo Coronado Sanginés; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Daniel Pérez Montes; y el del Partido Encuentro Solidario (PES), Álvaro López.

Cabe hacer mención que salvo Elías Cortés, ninguno otro representante señaló nombres o casos concretos, pero se sumaron a la petición de iniciar procedimientos sancionadores a quienes transgredan la ley electoral realizando promoción personalizada, por ejemplo.

Ricardo Coronado dijo que este tipo de conductas “rompen el principio de equidad de la contienda electoral”, pues pretenden adelantarse a los tiempos de precampaña y campaña. Incluso, indicó la pertinencia de pedir a las revistas que exhiban las facturas de los espectaculares para determinar si ésta pagó el costo o son las personas que aparecen en las portadas.

Y el representante perredista se sumó a la petición de iniciar procedimientos sancionadores, refiriendo de manera general las acciones de sanitización a unidades de todo tipo de transporte que vienen realizando personajes políticos.

En su oportunidad, el consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, instruyó al Secretario Ejecutivo, Luis Miguel Santibáñez Suárez, para hacer los tramites correspondientes para iniciar, vía los órganos competentes del IEEPCO, los procedimientos sancionadores a que hubiera lugar.

Deja un comentario