Piden anulación de elección de autoridades de San Miguel Santa Flor por no garantizar paridad de género

Piden anulación de elección de autoridades de San Miguel Santa Flor por no garantizar paridad de género

8 enero, 2020 0

Andrea ANAYA

Habitantes de San Miguel Santa Flor demandaron la anulación de la asamblea de elección de autoridades municipales celebrada el pasado 21 de julio del 2019, por existir una serie de violaciones a acuerdos tomados, entre ellos el respeto a la participación de mujeres para ocupar un cargo dentro del nuevo cabildo.

En un comunicado, los inconformes manifestaron que en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana se ingresaron dos expedientes de la misma elección uno del 12 de agosto y otro el 21 de julio, ambos con irregularidades, y el 25 de Noviembre de ese mismo año, el consejo general del IEEPCO válido la elección.

«Y lo anterior fue así; ya que de manera organizada y sistemática el personal del Instituto de manera conjunta con la Directora de Sistemas Normativos Internos, no solo en el municipio de San Miguel Santa Flor sino en muchos más, manipulaban a sabiendas  o no de los Consejeros la integración de los expedientes», dice el comunicado.

Manifestaron que apesar de que existe una acta falsificada en cuanto a su contenido, firmas y sellos de la autoridad municipal, así como de los integrantes de la mesa de los debates, las autoridades hicieron caso omiso.

Derivado de estos hechos, informaron que se  presentó formal denuncia ante la Fiscalía Gneral del Estado y se está en la integración de la carpeta de Investigación.

Mientras solicitaron la anulación de la elección y no permitir que, con actos de corrupción, como permitir que con falsificación de documentos se vulnere el derecho de indígenas a elegir a sus autoridades.

Además confirmaron que acudieron a las instancias electorales, por lo que esperan que los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) declaren nula la elección, pues todas las pruebas obran en el expediente y así se garantice la participación de la mujer en condiciones de igualdad como se había acordado previamente en la asamblea donde se tomaron los acuerdos previos.