¿Por qué el INE negó el registro a México Libre?; según porque recibió recursos de procedencia desconocida

Con cuatro votos a favor y siete en contra, el Consejo General negó el registro como partido político nacional a la organización de ciudadanos Libertad y Responsabilidad Democrática A.C (México Libre), a pesar de haber acreditado la realización de 220 asambleas distritales y 262 mil 605 afiliados válidos.

El Consejero Ciro Murayama señaló que al Instituto Nacional Electoral le corresponde constatar que las organizaciones cumplieron estrictamente con los requisitos de ley, pero también ver que las tareas organizativas se realizaron con probidad, con transparencia y legalidad, sin recurrir a las prácticas como la coacción o compra de voluntades, el uso de dinero opaco y, por tanto, ilegal.

Ante ello, el Consejero Murayama argumentó que Libertad y Responsabilidad Democrática A.C recibió recursos de procedencia desconocida en más del 5% del total de los ingresos recabados, motivo que a su parecer es suficiente para no otorgar el registro.

Aclaró que la falta se trata de un error y no hay dolo, ya que estas aportaciones sí fueron bancarizadas a través de la aplicación de Clip, por lo cual se puede rastrear el origen de los recursos; sin embargo, no se cuenta hasta el momento con la identidad de los aportantes.

La propuesta del Consejero Murayama fue respaldada por el Consejero Presidente, la Consejera Norma de la Cruz y el Consejero Martín Faz, motivo por el cual votaron en contra de otorgar el registro, al igual que la Consejera Carla Humphrey.

En tanto, la Consejera Adriana Favela y el Consejero Jaime Rivera coincidieron en que al haber un procedimiento pendiente de resolver por irregularidades en el proceso votaron en contra del registro.

(Con información del INE)

Deja un comentario