¿Por qué el INE no otorgó el registro como partido a 6 organizaciones?

REDACCIÓN

El Instituto Nacional Electoral (INE) no otorgó el registro a seis organizaciones que lo solicitaron por diversos incumplimientos, y que son los siguientes:

No.Nombre de la organizaciónNombre de PartidoMotivo de improcedencia
1Grupo Social Promotor de MéxicoMéxico, Partido Político NacionalCriterio 4. Se acreditó la participación del SNTE en la celebración de las asambleas estatales, de la Asamblea Nacional Constitutiva, en la captación de afiliaciones mediante la aplicación móvil, así como en las aportaciones para las actividades tendentes a la conformación del partido político
2Redes Sociales Progresistas A.C.Redes Sociales ProgresistasDeja de cumplir con el número mínimo de asambleas requeridas al aplicar los criterios 1 y 3.Criterio 4. Se acreditó la participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la celebración de las asambleas estatales, en la asamblea nacional constitutiva, en la captación de afiliaciones mediante aplicación móvil y en las aportaciones para las actividades tendentes a la obtención del registro como partido político nacional
3Libertad y Responsabilidad Democrática A.CMéxico LibreFundamentación dividida. Por tener más del 5% de aportaciones de personas no identificadas y porque existe un procedimiento pendiente de resolver .
4Fuerza Social por MéxicoFuerza Social por MéxicoDeja de cumplir con el número mínimo de afiliaciones al aplicar los criterios 1 y 3.
5Fundación Alternativa, A.C.Alternativa PPNNo cumple con el número de asambleas requeridas.
6Súmate a NosotrosSÚMATENo cumple con el número mínimo de afiliaciones.Deja de cumplir con el número mínimo de asambleas requeridas al aplicar los criterios 1 y 3.

Previamente, el INE definió los siguientes criterios para otorgar o no registro:

Para obtener su registro como partido político, las organizaciones de ciudadanos debieron celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales, en las que participaran 3,000 afiliados por entidad o 300 por distrito electoral, además de contar con un número de afiliados igual o superior al 0.26% del padrón electoral federal utilizado en la última elección federal ordinaria, equivalente 233,945 personas.

El Consejo General determinó diversos criterios para otorgar o negar el registro como partido político nacional a las organizaciones como partidos políticos:

1. Dádivas. En los casos en que se acreditó la promesa u otorgamiento de dádivas al 20% o más de los asistentes válidos a una asamblea entrevistados por el INE, se invalidó tanto la asamblea como las afiliaciones realizadas en la misma. Para ello, se entrevistó el 10% de quienes participaron con el objetivo de confirmar o descartar la irregularidad señalada en las actas.

2. Participación de ministros de culto. En los casos en que se acreditó que ministros de culto participaron en el proceso de formación de un partido político en funciones de organización, representación, afiliación o bien aportando recursos, se aprobó invalidar esas asambleas, así como a quienes asistieron y a las personas que pudieron haber afiliado.

3. Fiscalización. En los casos en que se acreditó la aportación de personas no identificadas para la celebración de asambleas con recursos equivalentes al 20% o más del costo promedio (de celebración de asambleas por organización), se invalidó la asamblea en cuestión junto con las afiliaciones registradas en ese evento.

4. Intervención gremial. La participación sistemática de agremiados a un sindicato en funciones de organización, representación, afiliación o bien aportando recursos se consideró un elemento adicional para negar el registro al contravenir el mandato constitucional.

(Con información del INE)

Deja un comentario