Presentan iniciativa para que partidos políticos de nueva creación tengan derecho a coaligarse elecciones

Presentan iniciativa para que partidos políticos de nueva creación tengan derecho a coaligarse elecciones

27 noviembre, 2019 0

La senadora Sasil de León Villard presentó una iniciativa, cuya finalidad es eliminar la prohibición que tienen actualmente los partidos políticos de nueva creación de participar en coaliciones electorales.

La legisladora de Encuentro Social explicó que en la última reforma político-electoral quedó establecido el derecho de los partidos políticos de convenir frentes, coaliciones o fusiones.

Sin embargo, dijo que la ley acotó de forma injustificada a los partidos políticos de reciente creación, pues les prohíbe formar coaliciones para enfrentar su primera elección.

Esa situación, agregó, genera que los institutos políticos, que acaban de obtener su registro, compitan en condiciones de inequidad ante los partidos ya constituidos.

Se trata de una disposición discriminatoria para los partidos políticos de nuevo registro, toda vez que están en su derecho de conformar una coalición en la primera elección en la que participen, subrayó.

Sasil de León recordó que esos institutos son piezas fundamentales para la democracia, la representatividad, la división de poderes y el sistema de pesos y contrapesos previstos en la Constitución.

La iniciativa, que reforma el numeral 4 del artículo 85 de la Ley General de Partidos Políticos, fue turnada a las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.

(Senado)