Presentan Observatorio Oaxaqueño de Derecho y Política Ambiental

Este martes 7 de septiembre en las instalaciones de la Benemérita Universidad de Oaxaca se celebró el convenio de creación del Observatorio de Derecho y Política Ambiental, una iniciativa del Colectivo Kybernus Oaxaca que tiene como finalidad vigilar desde el ámbito ciudadano el cumplimiento de la normatividad ambiental y promover el ejercicio efectivo de los derechos humanos ambientales .

A través de este Observatorio se pretende conformar un núcleo académico de observadores, conformado por profesionales en diferentes ámbitos de la sustentabilidad que brinden herramientas a la ciudadanía para conocer los procedimientos con los que cuentan para denunciar problemáticas ambientales, evaluar las políticas públicas en la materia y contribuir a la defensa de los derechos humanos.

Durante la presentación, la Coordinadora de la iniciativa, Jarumy Méndez, dijo que este Observatorio trabajará a partir de cuatro programas rectores: programa de indicadores de política ambiental, de Estudios sobre Derechos Humanos Ambientales y Acceso a la Justicia Ambiental, programa de monitoreo ciudadano y una clínica de litigio ambiental a través de cuales se busca que la ciudadanía haga uso de los mecanismos legales para la defensa de sus derechos. Dijo además, que se buscará que sea un espacio de incidencia en la mejora de las políticas públicas ambientales en la entidad, pues la complejidad de los problemas ambientales hacen necesario la participación activa de la ciudadanía.

Por su parte el Rector, David Zabdiel Martínez, comentó que la Universidad ya trabaja en una especialidad y una Maestría en Derecho y Gestión Ambiental, además de incorporar en su reglamento desde hace más de cuatro años como requisito de titulación la implementación de al menos una actividad ambiental por parte de sus estudiantes de licenciatura, por lo que, desde la institución sumarse a la creación del Observatorio representa una oportunidad de aportar desde el ámbito académico mejores profesionistas con una visión sustentable del mundo.

Firmaron el Convenio como instituciones fundadoras, Lic. Jarumy Méndez por Kybernus Oaxaca; Mtro. David Zabdiel Martínez por la Benemérita Universidad de Oaxaca; Mtro. Bernardo Rodriguez Alamilla por la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; el Mtro. Ramón Velazquez Chagoya por la Fundación 100xOaxaca y la Bióloga Elizabeth Antonio Cruz por el Voluntariado Ambiental por Oaxaca.

Del 7 al 22 de septiembre estará abierta la convocatoria a la ciudadanía en general para formar parte del Observatorio con el carácter de Observadores, mismos que recibirán una capacitación y recibirán sesiones de mentoría para el desarrollo de un proyecto de incidencia dentro de alguno de los programas del Observatorio, misma que podrán consultar en las páginas oficiales de instituciones parte.

Deja un comentario