Presentan proyecto de presupuesto 2021

Al presentar la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al Ejercicio Fiscal 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que continuará la fórmula de no permitir la corrupción y de hacer un gobierno austero, sin lujos, para ahorrar y financiar el desarrollo del país sin aumentar impuestos ni la deuda nacional.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario expuso los ejes de la política económica del siguiente año. Dijo que en el 2021 “es el gobierno el que se está apretando el cinturón”.

Destacó que hasta ahora los ahorros ascienden a 500 mil millones de pesos por no permitir la corrupción y conducir la Administración Pública Federal con austeridad.

Acompañado del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, quien entregó el pasado martes a la Cámara de Diputados el Paquete Económico, aseguró que México mantiene finanzas públicas sanas y que estarán garantizados los programas sociales, como las pensiones a adultos mayores y niñas y niños con discapacidad, las becas a estudiantes de todos los niveles escolares y los enfocados a fomentar la actividad productiva.

Asimismo, las obras estratégicas del Gobierno de la Cuarta Transformación —Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Tren Maya, Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y rehabilitación de seis refinerías y construcción de la de Dos Bocas— tienen recursos etiquetados para dar continuidad a su ejecución.

El jefe del ejecutivo refrendó el compromiso de no aumentar los precios de las gasolinas, el diésel, el gas y la electricidad.

En cuanto a las participaciones federales, el presidente dijo que seguirán entregándose a los 32 estados de la República de forma puntual y conforme marca la ley.

Agregó que no se despedirá a trabajadores y el incremento a los salarios nunca más será por debajo de la inflación como sucedía en el periodo neoliberal.

Explicó que el aumento de deuda no se debe a que se hayan solicitado nuevos créditos, sino a la caída y depreciación del peso.

“Frente a la crisis económica, la aplicación de nuestra estrategia (de recuperación) fue la correcta”, enfatizó.

“Estamos seguros que en la medida que se va a ir recuperando la economía, va a ir bajando el porcentaje de deuda. El propósito es dejar la deuda pública igual que como la recibimos, considerando el Producto Interno Bruto del país”, precisó.

El mandatario sostuvo que hay indicios de que se recupera la economía de la crisis derivada de la epidemia de COVID-19. Uno de ellos, refirió, es que “ya no se están perdiendo empleos, al contrario, se están creando. El mes pasado, 90 mil nuevos empleos y en lo que va de septiembre también llevamos inscritos nuevos trabajadores al Seguro Social”.

“Estamos enfrentando con éxito, desde luego con el dolor que implica, dos crisis: la sanitaria y la económica. Tengamos fe, no perdamos la esperanza; vamos bien. Se está transformando al país”, expresó.

(Sitio AMLO)

Deja un comentario