REDACCIÓN
“El programa Frontera Sur que puso en marcha el año pasado el presidente Enrique Peña Nieto para proteger y salvaguardar los derechos de los migrantes es un fracaso”, consideró el padre Alejandro Solalinde Guerra al denunciar que son autoridades de migración las que siguen violando los derechos de migrantes en Oaxaca.
Expresó que la forma en que se está llevando a cabo ese programa está afectando gravemente los derechos humanos de las personas migrantes pues el objetivo es brindar seguridad en la zona sur pero nunca se habla de cómo de seguridad para quien “nos queda claro que es para Estados Unidos y sus inversiones”, dijo.
Otra de sus incongruencias es que se habla de facilitar la movilidad humana pero no se dice de quienes, del otorgamiento de tarjetas de visitantes regionales de forma gratuita pero se da un plazo máximo de 24 horas a migrantes de Belice y Guatemala.
“Se habla de castigar y desarticular las redes de tráfico y trata de personas y quienes atentan contra derechos humanos de migrantes pero no saben que la pandilla de migración son los que principalmente atentan contra estos derechos”, expresó.
El fundador del albergue Hermanos en el camino agregó “cada párrafo es una contradicción” y denunció que el año pasado 10 mil migrantes centroamericanos fueron reportados como desaparecidos entre Chiapas y Oaxaca y hasta el momento desapariciones y violación a derechos de migrantes no cesan.