Reabren algunos parques de Huajuapan

Francisco Guevara/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- A la par de la reapertura de comercios esenciales y no esenciales en Huajuapan, se acordó reabrir algunos parques en los que las personas podrán realizar ejercicio u otro tipo de actividades físicas de forma individual como es el parque Bicentenario, sin embargo, las unidades deportivas, continuarán cerradas ya que son espacios que aglomeran a un importante número de ciudadanos.

En este sentido, la presidenta Municipal, Juanita Arcelia Cruz Cruz, mencionó que, respecto a la información del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, sobre la reapertura de espacios deportivos en donde fueron convocados los presidentes municipales para realizar dicho acto tomando en cuenta las medidas de salud inculcadas por los Servicios de Salud, se determinó la apertura de parques debido a que las unidades deportivas pudieran aglomerar mucha gente.

“No se podrán reabrir las unidades deportivas porque son para equipos de liga de futbol, basquetbol, pero sí los espacios donde se hacen actividades individuales y que además son espacios abiertos como el parque Bicentenario y algunos lugares que serán reabiertos pero no todos, ya que cuando esté el semáforo en verde ya se podrán abrir todos, mientras no”, apuntó.

Cruz Cruz, recalcó que la apertura de los parques fue realizada tomando en cuenta las medidas de higiene necesaria por parte de los visitantes, como es el uso del cubre bocas y del gel antibacterial, por lo que se decidió la apertura de estos espacios, igual que como venían funcionado, algunos de ellos a partir de las 7 de la mañana y cerrando a las 5 de la tarde.

Respecto a la regularización del horario en establecimientos comerciales esenciales y no esenciales de acuerdo a su licencia municipal, los bares, centros nocturnos, antros, restaurantes bares y taquerías seguirán con horario limitado en espera de operar con su horario normal.

“Aunque se está cursando otro color de semáforo epidemiológico, debemos ser muy conscientes que la prevención no ha pasado ni ha dejado de ser necesaria, la prevención es fundamental para prevenir los contagios del COVID-19”, indicó.

Puntualizó que, aunado a la regularización de horario en establecimientos comerciales, se continuarán aplicando las medidas sanitarias como las que limitan el cupo respetando la sana distancia, lo que aplica para gimnasios o en el caso de tiendas de autoservicio, que se continúa con la determinación de sólo permitir el ingreso de una sola persona por familia, además de garantizar la desinfección de áreas comunes.

“El uso del gel, la toma de temperatura, la permanencia de un tapete sanitizante, el lavado continuo de manos, la sana distancia, evitar el saludo de contacto y el uso obligatorio de cubrebocas, son medidas vigentes que se seguirán aplicando durante un tiempo indeterminado”, expresó.

La edil afirmó que el uso de cubrebocas sigue siendo obligatorio en el primer cuadro de la ciudad y de manera general en los espacios públicos.

Deja un comentario