Reconocer los rostros de mujeres indígenas, compromiso de la Sepia

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la Sepia llevará a cabo el “Encuentro de Mujeres Indígenas ¡Hilando historias, tejiendo realidades!”

En Oaxaca viven más de medio millón de mujeres que se autoadscribe como indígenas, por ello el gobernador Alejandro Murat Hinojosa a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) prioriza la atención a los rostros de las mujeres indígenas que habitan en las ocho regiones de la entidad.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la secretaria Eufrosina Cruz Mendoza, participará en el “Encuentro de Mujeres Indígenas ¡Hilando historias, tejiendo realidades!” organizado por la dependencia a su cargo y que reunirá historias de mujeres indígenas con el fin de conservar su cultura e identidad a través de las artesanías, la medicina tradicional, la música y la gastronomía ancestral.

“Ser indígena no debe ser un elemento de discriminación, estamos preparadas para aportar en el desarrollo de nuestro estado y nuestro país, queremos que nos tomen en cuenta y participar en los espacios de toma de decisiones”, puntualizó Cruz Mendoza.

Este Encuentro se llevará a cabo durante los días 7, 8 y 9 de septiembre en un horario de 16:00 a 17:00 horas a través de Facebook de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano.

Además, como parte de esta conmemoración se realizó una campaña audiovisual en redes sociales, que reúne las voces de diferentes mujeres indígenas procedentes de comunidades de la entidad, al unísono comparten el orgullo de ser universitarias, policías, servidoras públicas, artesanas y presidentas indígenas y ser mujeres indígenas.

Cabe señalar, que a través de diversos programas la Sepia impulsa el empoderamiento económico de las mujeres indígenas y afromexicanas, poniendo en marcha “Mujeres del Maíz” y “Mujeres Familia”.

Con acciones concretas, la administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, trabaja por el reconocimiento y empoderamiento de las mujeres indígenas del estado.

(G.E)

Deja un comentario