Retrasa pandemia integración de Consejos Municipales de Protección Civil en la Mixteca

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. Debido a la pandemia del COVID-19 se ha retrasado la integración de los Consejos Municipales de Protección Civil en la Mixteca, ya que se logró formar el 80 por ciento de ellos, antes de la contingencia sanitaria, pero no se ha podido integrar el resto, lo que es necesario para poder enfrentar las eventualidades naturales que se lleguen a presentar, afirmó el Delegado Regional de Protección Civil Moisés Aparicio Mendoza.

Explico que en los primeros meses del año se abocaron a la formación de estos consejos, pero no se completaron en los cien municipios que conforman esta delegación de la mixteca, por lo que es complicado en caso de que se llegaran a presentar contingencias.

Abundó que los consejos municipales son los equipos de trabajo con los que trabajan de manera coordinada en cada uno de los municipios de la mixteca, ya que, al término de la integración de los mismos, se inicia una serie de capacitaciones.

“Lamentablemente este año no se esperaba la pandemia que estamos sufriendo todos, y eso nos vino a cambiar el esquema de las actividades que teníamos programadas para este año 2020, con la llegada de la pandemia nuevamente tuvimos que platicarlo con los coordinadores municipales”, dijo.

Señaló que se coordinaron con la Jurisdicción Sanitaria Número 5 en la mixteca, para llevar a cabo los trabajos que les corresponde como Protección Civil, con el fin de mitigar los efectos del Coronavirus, en las localidades, implementándose los filtros sanitarios y la norma de salud en cada uno de los municipios, como es el uso del cubrebocas, el lavado de manos, la aplicación del gel y la sana distancia.

Dijo que los municipios que atienden, están en los distritos de Teposcolula, Silacayoapan, Huajuapan y Coixtlahuaca y en todos los municipios, y a todos los presidentes los visitan en sus cabeceras y acuerdan todos los trabajos que realizan en materia de protección civil.

Finalmente mencionó que los que están integrados son 80 de los 100 consejos que tiene a su responsabilidad, y los restantes 20, se irán organizando en estos meses y lo harán de manera coordinada para que queden completos; por otro lado, recomendó a la ciudadanía no confiarse y seguir respetando las medidas sanitarias vigentes por esta pandemia.

Deja un comentario