RSP, plataforma de participación política para los ciudadanos: Bersahín López

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de octubre. – Con el objetivo de dar a los ciudadanos la oportunidad de participar en política como militantes o candidatos, lo que los partidos políticos tradicionales no brindan, Redes Sociales Progresistas (RSP) tiene presencia en Oaxaca, sin una forma tradicional de hacer política, anteponiendo la innovación y la participación ciudadana, así lo dijo Bersahín López López, presidente estatal de este organismo.

“Tradicionalmente se les llama partidos políticos, pero Redes Sociales Progresistas, en una nueva dinámica, no venimos con una forma tradicional de hacer política, no estamos pensando sectorizar o radicalizar nuestra actuación para la toma de decisiones de candidaturas a puestos de elección popular”, subrayó López López.

Redes Sociales Progresistas es una organización social, más que partido político, afirma su dirigente estatal, que al calor de 24 asambleas y de más de 500 mil afiliados, se convirtió en una plataforma de participación política para muchos oaxaqueños y mexicanos.

“Queremos ser una plataforma de participación política y social, queremos ser una plataforma de pluralidad, donde tengamos objetivos en común de bien gobernar y de bien representar a muchos oaxaqueños y a muchos mexicanos”, detalló el presidente de RSP.

A pesar del desprestigio de los partidos políticos ya sean viejos o nuevos, RSP presenta una nueva forma de aglutinar expresiones, ya sean sociales o políticas, con el objetivo de darle tránsito en el Sistema de Partidos.

“Vamos a tratar de construir una bancada en el Congreso del Estado, vamos a ver la posibilidad de gobernar al menos dos o tres municipios por región, creemos que podemos ser la vía de acceso para muchos ciudadanos a la representación política, sabemos que en los partidos tradicionales hay muchos obstáculos para ser candidato, que hay muchos diques para que gente distinta pueda acceder a los cargos de elección popular, con nosotros esas personas van a tener participación”, insistió López López.

RSP está construida por gente de a pie, por gente de la sociedad civil, de la clase media, de gente que no se dedica solamente a la política, que tiene otras actividades, que es profesor o profesora, que es electricista, campesina, estudiante u obrero, pero que tiene la iniciativa de representar a más ciudadanos, detalló el dirigente.

 “Creemos que hoy el bienestar colectivo puede crearse a través de redes que interactúen en su misma dinámica de participación, porque lo social o redes sociales como tal, es demasiado eficiente en estos momentos, y porque el progresismo es una actitud que nos puede llevar hacia adelante, es una actitud abierta y que entiende nuevos esquemas de participación y de entendimiento entre ciudadanos”, afirmó.

Resaltó la inteligencia de la dirigencia nacional, misma que recae sobre la figura de Fernando González, quien les da la posibilidad de tomar decisiones en total libertad, de construir en base a las necesidades de Oaxaca.

Habló también sobre la participación de la maestra Elba Esther Gordillo en RSP, de quien dijo que ha tenido muchos pasajes dentro de su actuar en la política nacional y en el Magisterio nacional como lo es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, “la maestra tiene mucho que aportar dentro de su experiencia, lo que ha vivido no es poco, es difícil y complicado. Creo que, para aquellos candidatos de cualquier partido o de cualquier organización, la maestra puede ser un referente”.

Deja un comentario