Sala Superior da oportunidad a Fuerza Social por México

REDACCIÓN

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el acuerdo del Consejo General del INE de negativa de registro como partido político nacional a la organización Fuerza Social por México.

Para el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral, no quedó acreditada la intervención de organizaciones gremiales en el proceso de constitución de Fuerza Social por México como partido político.

Por tanto, revocó el acuerdo del Consejo General del INE que negó el registro a dicha organización, encontrando entre otros elementos la intervención de organizaciones gremiales como la CATEM.

Hubo otros argumentos en el acuerdo del INE. Pero la intervención gremial centró la atención de magistrados y magistradas electorales, coincidiendo en que no hubo violaciones constitucionales.

Por ejemplo , explicó el magistrado José Luis Vargas Valdez, la presencia algunos afiliados en lo individual que eran dirigentes sindicales no prueba que haya existido intervención de la CATM. No hubo acciones de acarreo de sindicalizados.

Y en cuanto hace a las aportaciones no identificadas, el magistrado coincidió con la magistrada Janine Otálora Malassis no desplegó sus facultades de investigación para allegarse de mayores elementos de certeza, cuando la organización entregó documentación.

Deja un comentario