Sala Xalapa ordena al IEEPCO llevar un registro de ciudadanos que no cumplen con un modo honesto de vivir, para lo que proceda en próximas elecciones

Sala Xalapa ordena al IEEPCO llevar un registro de ciudadanos que no cumplen con un modo honesto de vivir, para lo que proceda en próximas elecciones

26 diciembre, 2019 0

En sesión pública, el Pleno de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca que ordenaron al presidente municipal de Santa Catalina QuieríOaxaca, pagar a la regidora de Equidad de Género y al regidor de Obras del citado municipio las dietas correspondientes a sus cargos, convocarlos fehacientemente a las sesiones ordinarias de cabildo; así como, declaró la inexistencia de los actos de violencia política en razón de género, en el caso de la regidora, y por la condición de adultos mayores, en el caso de ambos.

La magistrada y los magistrados de la Sala indicaron que el Tribunal Electoral no analizó correctamente los agravios relacionados con la acreditación de la violencia política por razón de género y por la condición de adultos mayores, aún y cuando se tuvo por acreditado el incumplimiento de la sentencia dictada en el JDCI/14/2019 y acumulado, donde se ordenó el pago de dietas y convocar a sesiones de cabildo a la regidora y al regidor.

Se consideró que, el incumplir reiteradamente una sentencia judicial bajo las mismas violaciones de garantía que el acto reclamado, se traduce en la acreditación de la violencia política por razón de género y por la condición de adultos mayores.

En consecuencia, se tiene por desvirtuada la presunción del presidente municipal de tener un modo honesto de vivir, ello, como medida de no repetición del acto impugnado.

Asimismo, se ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca que, dentro del ámbito de su competencia, lleven un registro de ciudadanos que no cumplen con un modo honesto de vivir, para el caso de que el presidente municipal, en el próximo proceso electoral local, pretenda postularse como candidato a edil, diputado o gobernador.

Además, se ordenó dar vista al Instituto Nacional Electoral, a fin de que en caso de que el actual presidente municipal, para el próximo proceso electoral federal, decida postularse como candidato a diputado, determine lo que en derecho corresponda.

Con estas determinaciones, la Sala Regional Xalapa refrenda su compromiso de impartir justicia electoral con perspectiva de derechos humanos, encaminada a erradicar la discriminación con base en categorías sospechosas como pueden serlo el género y la edad, emitiendo sentencias que sancionen de manera eficaz los actos de violencia política en razón de género.

De igual forma, la Sala establece las bases para erradicar la violencia política que se ejerce en contra de los adultos mayores.

En la sesión pública, celebrada el 23 de diciembre, se resolvieron un total de seis medios de impugnación: cinco juicios ciudadanos y un juicio electoral.