Se fortalece el INPI con el nuevo Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas

La educación, la cultura, la promoción de los derechos indígenas, la medicina tradicional y acceso a mejores condiciones de vida, se conjuntan en este programa, informó el director general del INPI, Adelfo Regino Montes. 

Ciudad de México, a 4 de enero de 2021.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se fortalece para cumplir con sus tareas fundamentales a favor de las comunidades indígenas y afromexicanas, con la implementación del nuevo Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (PROBIPI), que establece acciones concretas en materia de derechos, cultura, medicina tradicional y desarrollo de las comunidades, entre otras, el cual ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

El director general del INPI, Adelfo Regino Montes, informó que este programa aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha integrado varias líneas de acción en beneficio de los pueblos indígenas. Además, explicó que el Programa de Atención a la Educación Indígena (PAEI) sigue en operación para beneficio de las niñas, niños y adolescentes, así como estudiantes de nivel medio superior, que tienen acceso a la alimentación para garantizar su permanencia  en los estudios. 

“El Programa de Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas del Gobierno de México, atiende a los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas, en su carácter de sujetos colectivos de derecho público, respetando plenamente su libre determinación y autonomía”, destacan los lineamientos y las reglas de operación, en las que el INPI asume su responsabilidad de servir y luchar por los derechos de los pueblos. 

Los proyectos que plantea el programa son de alcance comunitario y regional, incentivan la organización comunitaria y perfilan la participación de sus formas de gobierno para que sean protagonistas fundamentales en la solución de problemas, búsqueda de alternativas para el mejoramiento económico, infraestructura básica, respeto a sus cosmovisiones, culturas, ciclos festivos, integridad territorial y en general, con sus derechos individuales y colectivos. 

Promover la implementación de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano; contribuir al desarrollo integral y bienestar común, con la construcción de infraestructura con el aprovechamiento sostenible de sus territorios y recursos naturales, con respeto a su autonomía y formas de organización, además de fortalecer el patrimonio cultural, música, artesanías, medicina tradicional, educación, las lenguas indígenas, los medios de comunicación y sus expresiones artísticas, son las tareas del INPI a través de este programa. 

Del mismo modo, apoyar las iniciativas comunitarias de protección, conservación y manejo sustentable de sus tierras, territorios, bienes y recursos naturales; la conservación de su patrimonio biocultural, basado en los conocimientos, tradiciones y ejercicio cultural de las comunidades, así como impulsar la participación y representación política y promover los derechos políticos de las mujeres indígenas. 

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024 y de Pueblos Indígenas, el PROBIPI cumple con impulsar el desarrollo y bienestar de los pueblos indígenas y afromexicano como sujetos de derecho público para el pleno ejercicio de sus derechos. Está dirigido para que las asambleas comunitarias puedan decidir y determinar sus necesidades primordiales, para que estas sean atendidas por el INPI en sus diversas oficinas y centros de atención.    

El documento puede consultarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/2X2CYwo 

(INPI)

Deja un comentario