Se prevén lluvias intensas con descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento para Oaxaca y Veracruz

Se pronostican lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Veracruz, y lluvias muy fuertes en localidades de Campeche, Chiapas y Tabasco, debido al Frente Frío Número 59. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento al paso de las tormentas.

Un canal de baja presión que se extiende en el noroeste, occidente y centro de México, en combinación con inestabilidad atmosférica superior, originará lluvias locales muy fuertes en Puebla; puntuales fuertes en Chihuahua, la Ciudad de México, Durango, el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Guerrero, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, y lluvias aisladas en Colima y Sonora. Las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica, posibles granizadas y rachas de viento de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) durante las tormentas.

Por otro lado, una línea seca propiciará rachas de viento superiores a 50 km/h, lluvias con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

También, se estiman vientos con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila y Durango, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.

Persistirá la onda de calor con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Guerrero, el sur de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, el norte y occidente de Chihuahua, Colima, el occidente de Durango, el suroeste del Estado de México, el sur de Morelos, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Sin embargo, durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé la mañana con cielo nublado, brumoso y con bancos de niebla; durante la tarde-noche se espera incremento de la nubosidad, con lluvias puntuales fuertes en zonas de la Ciudad de México y el Estado de México, descargas eléctricas, granizo y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius, y para la capital del Estado de México, una máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostican bancos de niebla matutinos sobre la costa oeste; el resto tendrá cielo despejado, ambiente caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo despejado durante la mañana, incremento de nublados por la tarde con intervalos de chubascos en Sinaloa y lluvias aisladas en Sonora, ambiente muy caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Centro habrá ambiente caluroso, cielo parcialmente nublado, incremento de nubosidad por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Jalisco y Michoacán, intervalos de chubascos en Nayarit y lluvias aisladas en Colima. Se prevén descargas eléctricas, granizo y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h al paso de las tormentas.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado durante la tarde con lluvias puntuales intensas en Oaxaca, muy fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Guerrero, que serán con descargas eléctricas, granizo y fuertes rachas de viento. Además, se estima ambiente muy caluroso en la zona costera, viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Chiapas y Oaxaca.

Las condiciones para el Golfo de México serán de cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas, con descargas eléctricas, vientos fuertes y granizadas durante las tormentas. Se prevé ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado por la mañana e incremento de nublados por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y fuertes en Quintana Roo y Yucatán, acompañadas de descargas eléctricas. Se estima viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y granizo en Chihuahua y Durango, e intervalos de chubascos en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Asimismo, se espera ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila y Durango, y de 50 a 60 km/h en el resto de la región.

Finalmente, en la Mesa Central se prevé ambiente cálido, cielo nublado durante la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, intervalos de chubascos en Morelos y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Se pronostican descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento de 50 km/h al paso de las tormentas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

(Conagua)

Deja un comentario