Se relanza estrategia de seguridad: Raúl Ernesto Salcedo

Se relanza estrategia de seguridad: Raúl Ernesto Salcedo

13 febrero, 2020 0

Andrea ANAYA

En medio de la presencia de comerciantes ambulantes y de mototaxistas, este jueves compareció en el Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, quien ratificó que la Cuenca del Papaloapan es la más insegura de Oaxaca y en particular en 8 municipios se concentra la violencia.

El funcionario que recibió algunos cuestionamientos por diputados de MORENA sobre su actuar y desempeño, detalló que en esa región del estado se identificaron que 11 puntos fronterizos con Veracruz se encuentran desprotegidos, de ahí el convenio que se firmó con el gobernador Cuitláhuac García para atender la zona.

De esta manera, sostuvo que se está haciendo un relanzamiento de la estrategia de seguridad, la cual se atiende desde el núcleo ciudadano.

El funcionario reconoció que el 2019 fue el año más violento para el estado, y se generó por disputa de grupos delictivos que operan en esa región del estado.

Después de dos veces suspendida su comparencia, el funcionario aseguró que hay avances contundentes en materia de combate a la inseguridad por medio de operativos, así como acciones para la atención de la violencia de género en los 40 municipios donde se decreto la Alerta de Género, así como de mejoras para garantizar la paz de la ciudadanía.

¡A usted le vale la ley!

En una de sus intervenciones, y ante la pacividad del resto de los legisladores, el diputado morenista Timoteo Vázquez le cuestionó a secretario de Seguridad la legalidad de los operativos viales.

Aseguró que la Policía Vial se dedica más a extorsionar que a cumplir la ley, pues con la retención de vehículos y motocicletas abusan de los ciudadanos.

El diputado exhibió un vídeo sobre quejas por operativos de la Policía Vial y presuntos actos de corrupción, «actúan de manera ilegal. ¿Le vale la ley ?, Seguirá permitiendo que la policía siga extorsionando al pueblo de Oaxaca», le lanzó el diputado y que el funcionario nunca contestó.

Los resultados

Salcedo, informó que para prevenir y disminuir delitos se llevaron a cabo 2 mil 632 operativos conjuntos y ordinarios, así como 72 mil 741 recorridos de seguridad y vigilancia, en beneficio de 2 millones 604 mil 508 personas.

Además dio a conocer que se realizaron acciones para el combate al narcomenudeo. En tanto, se decomisaron 4 mil 777 dosis de presuntas drogas, así como 361 envoltorios y 237.905 kg de hierba con características de la mariguana.

Oaxaca se mantiene por debajo de la media nacional en el índice nacional de seguridad pública y esta considerado dentro de los 10 estados más seguros del país.