Suman 76 incendios en lo que va del año en Huajuapan

Suman 76 incendios en lo que va del año en Huajuapan

7 febrero, 2019 0

Francisco Guevara/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. El Director de Protección Civil y Bomberos en el Municipio de Huajuapan José Antonio Ramírez García, afirmó que son 76 incendios que se llevan contabilizados en lo que va del año entre pastizales, a casa habitación, en vehículos y forestales, aunque el principal problema actual son las llamadas en falso que se siguen dando afectando los esfuerzos que se hacen.

Abundo que son ya una gran cantidad de hectáreas consumidas, en el caso de los  incendios forestales así como de pastizales, en cuanto a los incendios de casa habitación se llevan tres y vehiculares uno, todos estos números del uno de enero a la fecha dijo.

Mencionó que las recomendaciones que se hacen son, que la costumbre para limpiar y preparar los terrenos para los cultivos, conocida como tumba, rasa y quema, “que ahora se haga a un lado, porque están generando una buena cantidad de incendios, que nos afecta con el entorno ecológico, aunado al cambio climático que tenemos hasta el momento”.

Ramírez García dijo que la recomendación es que cuando se hagan este tipo de trabajos, lo reporten a Protección Civil y que tomen las  medidas de prevención para que no se les salga de control.

Aseguró que la mayoría de los incendios son provocados debido a que se encuentran en la etapa de limpiar los terrenos  y se sale de control y sobre la quema de basura son predios en donde se inicia el fuego en esos lugares, por lo que puso a la disposición el número telefónico 953 53 8 9016, de la dirección de Protección Civil y Bomberos las 24 horas del día, para que los reporten.

Refirió que este número de incendios abarca toda la población incluyendo el apoyo a municipios aledaños, que piden el auxilio  y se acude a dar el servicio.

Sobre el problema de las llamadas en falso dijo que se han recibido una gran cantidad de ellas, por lo que solicitan a la población en general y a los padres de familia en particular, para que vigilen a los jóvenes de su casa, para que no jueguen con estos servicios de emergencia.

Dijo que lo anterior porque aparte del gasto que se genera, se distrae al personal en llamadas de broma, y se dejan de atender servicios reales, además del riesgo para la población y el personal.