Teotitlán y Juchitán, irían a elecciones extraordinarias

Rosy RAMALES

De acuerdo al Sistema Integral de la Jornada Electoral, dos distritos electorales se ubican el la hipótesis de nulidad de la elección de diputados federales porque un 20% de casillas no fueron instaladas, son los distritos de Teotitlán de Flores Magón (02) y el de Juchitán de Zaragoza (07).

En el distrito de Teotitlán de Flores Magón, el Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un total de 370 casillas a instalar, y solamente se instalaron 194. Y para el distrito de Juchitán de Zaragoza, el respectivo Consejo Distrital aprobó 450, y se instalaron 351.

En el caso de Teotitlán se rebasa el 20% de casillas no instaladas, y en el caso de Juchitán es poquito más de ese porcentaje previsto en la ley electoral como causa de nulidad de la elección en un distrito electoral.

¿Qué puede suceder? Que tanto el Consejo Distrital de Teotitlán como el de Juchitán declaren válida la elección correspondiente, y esta declaración de validez sea impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por los partidos políticos vía sus representantes ante los órganos electorales; o puede ocurrir que los mismos Consejos determinen que la existencia de la causa de nulidad.

En Juchitán la preferencia electoral favorecía a la candidata del PRI Yartih Tannos, y en Teotitlán la pelea estaba entre la coalición PRD-PT y el PRI.


Descubre más desde Rosy Ramales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *