Ya hay acuerdo de paz entre Juquila y Yaitepec; hoy sostienen diálogo para sentar bases de solución al conflicto

Ya hay acuerdo de paz entre Juquila y Yaitepec; hoy sostienen diálogo para sentar bases de solución al conflicto

7 febrero, 2019 0
  • Es necesaria la voluntad de las partes

Autoridades municipales y comunales de los municipios de Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec este día sostienen un diálogo en la Costa oaxaqueña como parte de los acuerdos a los que llegaron en la reunión que sostuvieron el martes pasado con el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud.

Otro acuerdo importante es que durante el proceso de conciliación las partes en conflicto se comprometen a mantener la paz, y reconocen que el diálogo es la única herramienta para dirimir diferencias.

Por lo tanto, acordaron reunirse este jueves en la agencia municipal de Puesto Escondido con la mediación de la Procuraduría Agraria y de la Junta de Conciliación Agraria.

Cabe recordar que Santiago Yaitepec reclama cierta parte de terrenos donde se asienta EL Pedimento, aunque en las resoluciones presidenciales corresponde a Santa Catarina Juquila. Pero Yaitepec argumenta contar con documentos a su favor.

Por tal conflicto, habitantes de Yaitepec han bloqueado un camino que comunica a Juquila, aunque permiten el paso de los peregrinos.

No obstante que ya existe un acuerdo para mantener la paz mientras se sigue el procedimiento de conciliación, es necesaria la voluntad de las autoridades municipales y agrarias para garantizarla, así como para sentar las bases de la solución al conflicto.

Aquí la minuta firmada el martes pasado:

Print Friendly, PDF & Email
Compartir la Nota: