San Dionisio del Mar acusa preferencia a priistas en la reconstrucción



A los medios de comunicación locales
A los medios nacionales e internacionales
A los medios alternativos  locales e internacionales
A la comunidad indígena  nacional e internacional
San Dionsio del Mar, Oaxaca comunidad indígena Ikojts del Istmo de Tehuantepec, nos encontramos sumidos en una completa tristeza e indignación. Cuando intentamos recuperamos de la interminable lucha. Por desgracia nos estampamos de frente contra este devastador terremoto que casi nos extermina. Este episodio en la vida de nuestras comunidades ha servido como carnada y la gran  oportunidad de vivales para atraer y almacenar beneficios para el poder oficial.
La asamblea de pueblos de San Dionisio del Mar, una vez más, levanta la voz para denunciar todo tipo de atropellos y arbitrariedades que están pasando en nuestra pequeña nación. A raíz de esta desgracia del día 07, 19 y 23 de septiembre. El gobierno municipal, Estatal y Federal no se conmueve ante el escenario  y hacen de la suya para ganar terreno contra la parte más vulnerable de su población.
Tales son los casos que presentamos ante ustedes. Desde el principio de la desdicha, en el recuento de los daños fueron totalmente selectivos. Es increíble suponer que personal de la SEDATU y CDI ubiquen perfectamente a las personas simpatizantes de Teresa de Jesús, la que llaman  ahora presidenta, cuando en su momento se disfrazó de un consejo impuesto por el poder.
Debido a tantos golpes bajos, no podemos enmudecernos, también nos hemos dado la tarea de hacer el levantamiento y cuantificación de los daños. Y a través de nuestra asamblea se ha elegido un consejo para la reconstrucción de San Dionisio del Mar. La primera actividad fue presentar ante Nubia Mayorga delgado, directora de la CDI, personaje del equipo de Osorio Chong en la complicidad de trabajos en el
estado de hidalgo.
Ahora en puestos federales en la Cd. De México, las denuncias preliminares como son viviendas colapsadas pero que no se les asignó ningún folio, casas foliadas como colapso parcial habitable, cuando las evidencias demuestran lo contrario, viviendas marcadas con folios asignadas a otras viviendas; reclasificación de las viviendas ya foliadas en una segunda, tercera y hasta una cuarta visita con simbologías no aclaradas de acuerdo a los criterios municipales, muchas de ellas cancelando su demolición o cambiando su estado de total a parcial o viceversa, con beneficios muy claros para los simpatizantes de la corriente del poder.
La sorpresa es que también la misma operación realiza no solo en la cabecera municipal, sino también en la comunidad de Huamúchil, una de sus agencias.
También nos hemos encontrado formatos con leyendas de la SEDATU que solo aparecen nombres y folios del beneficiario sin ningún otro comentario, referencia de geoposición, sello de garantía ni de seguridad alguna, lo
que lo vuelve negociable y transferible o cheque simple de cambio. Hemos vistos casos con una sola vivienda, pero con folios múltiples para beneficiar a más de dos integrantes de la familia por el solo hecho de ser simpatizantes de la corriente priísta.
Pero mayor es la indignación, cuando los primeros apoyos como el empleo temporal y los hornos de temixcal solo se observa una lista plagado de favoritismo y selectivos, no es posible que personal de la Secretaría cual fuere, que haya realizado el censo, se haya inclinado solo para simpatizantes Teresa de Jesús, podemos mencionar nombres como Germán Noriega, director de la Telesecundaria Técnica, y toda su familia, los
primeros en recibir el apoyo de empleo temporal.
Luciera Pérez Martínez, principal distribuidora de materiales de construcción y cervecera de la comunidad, se le extiendan $18,750.00 para su horno de totopos, cuando muchas mujeres que realmente lo necesitan queden al desamparo, en espera de este apoyo, cuando fueron censadas y fotografiadas para finalmente ser excluidas, por el simple capricho de alguien que no les simpatiza.
Fortino Noriega y Proceso Noriega, ambos hermanos de Germán Noriega, personas con sueldo quincenal, y tesorero municipal en periodos anteriores, reciben estos mismos apoyos, sin siquiera conocer un horno.
Máximina Ojeda esposa del expresidente municipal, corazón de Jesús Castellanos, María Isilia Pineda Castellanos, Corma Castellanos Márquez, Rosa Anabel García pineda, por mencionar algunos, en la misma situación, pero sus vínculos con el poder les favorece inexplicablemente personal de la CDI.
Y que por estrategia solo eligieron algunas mujeres de la asamblea de pueblos para grabarlas y disfrazar sus fechorías.
La denuncia fue circulada para la SEDATU, CDI, Derechos Humanos Nacional y Estatal.
Que la SEDATU llevaría la coordinación de las actividades, sin embargo nos evadieron informando que los trabajos para la zona mareña coordinaría la CDI.
Se realizó un  viaje a la Ciudad de México para hacer la denuncia, se tuvo un dialogo con el Lic. Reynaldo Pérez Soni, director de Coordinación Institucional con Delegaciones de la CDI, nos prometió un acercamiento con su personal en la zona para un diálogo, pero nunca se cumplió, en un primer contacto solo enviaron a personal incapaz de dar soluciones y solo se enfocó en mencionar que la CDI, solo llegó para demoler casas.
En un segundo encuentro nunca llegaron aun cuando habían confirmado su asistencia y en una tercera con la promesa de confirmar su asistencia a una de nuestras asambleas, nunca se cumplió, nos dejaron colgados.
Pero no era todo, la sorpresa es que el contacto de la CDI, en la zona mareña es Carlos Trejo, un personaje de un historial oscuro de las filas del PRI, con estrellas de represión a luchas sociales, como lo hizo en Zimapán Hidalgo. Ahora como delegado de la CDI en Oaxaca, que lo aterrizan en esta zona, seguramente para un plan no tan amigable, para tejer estrategias de más fragmentación y sometimiento de pueblos en resistencia en defensa de su territorio.
Por eso le exigimos públicamente a la CDI, o a la SEDATU, quien corresponda nos entregue la lista de beneficiarios de las viviendas, para realizar el cruce de información para aclarar la situación, ya  que se cuentan con folios marcados hasta casi 2000 y se ingresaron para la cabecera solo 953.
Por último agradecemos la sociedad civil por los apoyos recibidos en nuestra comunidad, por mencionar algunos, que van de la ENAH, CODIGODH, Colectivo Tequio Mezcal, Instituto de Nutrición, Sección 22, Tequio
Jurídico, COMCAUSA, ALUNA acompañamiento psicosocial, entre otros muchos.
(Comunicado enviado desde la cuenta Giselle Melchor)
Print Friendly, PDF & Email

Categories: Ayuntamientos

Leave A Reply