Protocolo contra infiltración del crimen organizado en candidaturas, es atendible: Zambrano

Protocolo contra infiltración del crimen organizado en candidaturas, es atendible: Zambrano

3 febrero, 2016 0

La propuesta del PAN y PRD para que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional expida un protocolo contra la infiltración del crimen organizado en candidaturas, así como en congresos federal y locales, es seria, muy responsable, prudente y atendible, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva.

Hay que tomar medidas porque los congresos federal y estatales, así como los propios Ejecutivos, “estamos siendo vulnerables ante las embestidas del crimen organizado”, indicó en declaraciones a la prensa.

Los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Agustín Basave, solicitaron ayer que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional expida ese protocolo, ante los presidentes de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, y del Senado, Roberto Gil Zuarth.

El diputado presidente se preguntó quién se podría oponer a esta propuesta.

Ante cualquier indicio de presencia, intromisión del crimen organizado en alguna candidatura o en campañas, se debe poner un hasta aquí, no dejar que corran los acontecimientos “y después del niño ahogado tapar el pozo”, añadió Zambrano Grijalva.

Externó que los dirigentes nacionales del PAN y PRD expresaron que una preocupación de esa naturaleza se debe conducir por la vía institucional.

Que se evite que en estos casos se llegue a la politización del uso con fines electorales y políticos por parte del Ministerio Público y de los órganos de procuración de justicia. “Que no andemos con filtraciones de notas y empezar una suerte de guerra electoral por fuera de los cauces normales”.

Recordó que este miércoles se publica en la prensa capitalina la declaración de un presunto operador del Cártel del Golfo, quien asegura que un jefe de esa organización apoyo económicamente a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, precandidato del PAN al gobierno de Tamaulipas.

Luego el presidente de la Cámara de Diputados resaltó la importancia de que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, que tiene una relación estrecha con el gobierno federal, pudiera contribuir en la elaboración de un protocolo que se accione en cuanto se tengan indicios de que algo irregular está presente.

Zambrano Grijalva aseguró que quienes se opusieran a esa propuesta sería porque no tienen interés en que exista un cauce institucional para posibles infiltraciones del crimen organizado en los órganos del poder político en el país.

Informó que la Comisión Bicameral se instala este jueves por la mañana en el Senado de la República y asistirán los presidentes de ambas cámaras.

“Vamos a presentar formalmente la propuesta que institucionalmente nos hicieron los presidentes nacionales del PAN y PRD”, precisó y dijo que tendrá que analizarse y si se rechaza, habrá que decir cuáles fueron las razones para ello.

Puntualizó que el gobierno federal tiene los instrumentos suficientes de inteligencia financiera, para ver movimientos que pudieran estar haciendo entes públicos, candidatos, etcétera.

El gobierno federal “tiene inteligencia policiaca y militar que deberán accionar también, para luego no tener lo que hemos tenido”, aseveró y se refirió a un gobernador del PRI, una diputada local del PAN y un diputado federal del PRI, por Veracruz, con presuntos nexos con el crimen organizado.

“Entonces, es un tema que tiene que discutirse con toda responsabilidad y ojalá, en verdad, sea atendido y se le dé un curso y un cauce institucional, como es lo que nos solicitaron muy respetuosamente el día de ayer los presidentes del PAN y del PRD”, añadió.

Comentó que al interior de los partidos políticos hay un reforzamiento al blindaje para evitar esos casos y apuntó que en el caso concreto del PRD, se estableció un protocolo después de lo que pasó en Iguala, Guerrero, en referencia al caso de los estudiantes de Ayotzinapa muertos y desaparecidos, en septiembre de 2014.

Sin embargo, aclaró, “la responsabilidad principal de la investigación y persecución de los delitos y de las actividades del crimen organizado, no es de los partidos políticos, es del gobierno de la República, a través de sus órganos de procuración de justicia y de sus órganos de inteligencia, incluida la financiera”.

Sobre el caso del precandidato del PAN en Tamaulipas, se pronunció porque “sea investigado y no, como se dice coloquialmente, pues atacado a través de periodicazos o de filtraciones”.