Inaugura Gabino Cué Deportivo Zona Poniente de la capital oaxaqueña

  • El Ejecutivo Estatal inaugura las obras de mejoramiento de la Unidad Deportiva del Instituto Tecnológico de Oaxaca, además de poner en operación la red inalámbrica de voz y datos en el Campus Tecnológico, por un monto global de 180 MDP.
  • Gobierno de Gabino Cué es la administración que ha realizado la mayor obra pública cultural y deportiva en la historia de Oaxaca.
  • Se trata un conjunto de modernos espacios e instalaciones deportivas y culturales edificados, a través de una inversión total de 512 MDP.

Considerado como uno de los proyectos prioritarios más modernos y con los más altos estándares de calidad en el país, elGobernador Gabino Cué Monteagudo entregó este miércoles el Complejo Deportivo Zona Poniente del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), cuyos espacios serán también para el disfrute y beneficio de poco más de 400 mil habitantes que residen en la Zona Metropolitana de la capital oaxaqueña.

Este importante Complejo Deportivo se ha fortalecido con el desarrollo de obras de mejoramiento de la Unidad Académica del ITO, cuyo campus cuenta con la red inalámbrica de voz y datos en el Campus Tecnológico, instalada a través de una inversión global de 180 millones de pesos.

Durante la entrega de este moderno espacio deportivo, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal precisó que junto con el Estadio Tecnológico de Oaxaca –el cual se prevé inaugurarse en próximos días y en cuya construcción se destinan 332 millones de pesos- el estado de Oaxaca cuenta ahora con una de las unidades deportivas más completas y avanzadas en cuanto a su proceso constructivo, tecnología, equipamiento y acondicionamiento físico, toda vez que cumple con todas las especificaciones e infraestructura deportiva de alta competitividad a nivel nacional.

En presencia de la comunidad académica del ITO, de su Director Juan Cruz Nieto, deportistas y del Secretario de las Infraestructuras, Sergio Pimentel Coello, el Gobernador de Oaxaca recordó que desde más de 40 años (1976), las instalaciones deportivas del Instituto se encontraban con un grave deterioro físico, áreas en total abandono y espacios complementarios inservibles, lo cual desalentaba la asistencia de deportistas y la convivencia familiar en este importante espacio.

Ahora –sostuvo el mandatario- la comunidad tecnológica y los habitantes de la Zona Metropolitana de Oaxaca, cuentan con un nuevo y moderno espacio para la práctica de seis disciplinas deportivas, dignificando sus espacios, mejorando los servicios educativos y acrecentando la fortaleza de su patrimonio edificado.

Una obra que se suma al Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, a la Ciudad de los Archivos, Bosque del Deporte y el Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo Venustiano Carranza; un conjunto de obras que demuestran en forma fehaciente que la actual administración es la que ha realizado la mayor obra pública en materia cultural y deportiva en la historia de Oaxaca, en beneficio de las niños, niños y jóvenes del estado.

A través de estas acciones –expresó el Gobernador Gabino Cué- el Gobierno Estatal ratifica su compromiso con la niñez y juventud de Oaxaca, al formar parte de un conjunto de modernos espacios e instalaciones deportivas y culturales, que este gobierno construye para las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca.

“Estamos contribuyendo a consolidar un proyecto formativo que brinde a las y los oaxaqueños una educación que forme buenos ciudadanos; que perfile a una nueva generación de profesionistas con gran consistencia académica e intelectual; además de promover la cultura deportiva entre la sociedad, que sea una fuente de salud, recreación, integración familiar y de orgullo para los oaxaqueños”, sostuvo el Ejecutivo Estatal.

Finalmente, indicó que durante el periodo 2011-2014, el Gobierno del Estado ha destinado más de mil millones de pesos en obras de construcción, rehabilitación y equipamiento deportivo, en un total de 115 municipios, que en su conjunto concentran a una población de poco más de un millón de habitantes.

Complejo Deportivo, a la altura de los mejores del país

De acuerdo con el titular de SINFRA, el Complejo Deportivo Zona Poniente se encuentra en una superficie de 11.2 hectáreas y cuenta con instalaciones modernas y seguras para  la práctica deportiva, el cual se edificó en un tiempo récord de 12 meses.

El Estadio de Fútbol se construye en una superficie de 5.08 hectáreas y tiene una capacidad para albergar a 15 mil espectadores, equipado con palcos, vestidores y estacionamiento; en tanto que el Plan Maestro se edificó en una extensión de 6.12 hectáreas, el cual incluye:

ü  La rehabilitación de 723 metros de barda

ü  Cancha de fútbol con pasto artificial, bancas para los equipos local y visitante y gradas para 500 espectadores

ü  Pista de atletismo de 400 metros planos con 8 carriles de superficie sintética

ü  Cancha de béisbol con medidas reglamentarias con gradas para 150 espectadores

ü  Cuatro canchas de usos múltiples para baby-fut, volibol y básquetbol.

ü  Cancha de futbol de pasto sintético y barrera de protección

ü  Cancha de pelota mixteca con cerca perimetral de 6 metros de altura.

ü  Alberca semi-olímpica de 12 x 25 metros

ü  Fosa de clavados y plataformas de clavados de 10, 7.50 y 5 metros, así como un trampolín de 3 metros

ü  Pista de trote de 2.50 metros de ancho y 750 metros de longitud

ü  Alumbrado convencional para las canchas y de paneles solares para las áreas peatonales

ü  Módulo de servicios para las áreas administrativas; cuatro locales para venta de alimentos y sanitarios para mujeres y hombres

ü  Estacionamiento con paradores de motocicletas y bicicletas.

Entre los principales beneficios de esta construcción se encuentra la mejora de condiciones físicas de los deportistas de alto rendimiento, con lo que se facilitará el proceso educativo en todas las asignaturas que comprende la formación profesional deportiva.

Se moderniza Unidad Académica del ITO

El Gobernador Gabino Cué inauguró asimismo las obras de mejoramiento de la Unidad Académica del Instituto, las cualescomprenden un nuevo acceso peatonal, la rehabilitación de 15 salas de estudio al aire libre, servicios sanitarios, además del equipamiento de sus laboratorios y áreas académicas.

También puso en operación la red inalámbrica de voz y datos, que permitirá ofrecer servicios gratuitos de Internet en todo el campus tecnológico, impulsando con ello la mediación digital en los procesos académicos, de investigación y de enseñanza aprendizaje.

Deja un comentario