3 de noviembre entra en vigor en Oaxaca el nuevo Sistema de Justicia Laboral

El magistrado Eduardo Pinacho Sánchez realizó un recorrido por las instalaciones de los Juzgados Laborales y el Centro de Justicia de Tanivet que también iniciará funciones

El próximo tres de noviembre, en 13 estados del país, entre ellos Oaxaca, entra en vigor el Sistema de Justicia Laboral, una nueva forma de impartición de justicia donde se privilegiará la oralidad en los procedimientos, por lo que habrán de iniciar funciones dos juzgados especializados en la materia, con competencia para todo el Estado y con sede en la agencia de Santa María Ixcotel, del municipio de Santa Lucía del Camino.

Con la finalidad de constatar las adecuaciones realizadas a los inmuebles en donde funcionarán los Tribunales Locales Laborales y el Centro de Conciliación Laboral del Estado (Cecol), el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez junto con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, efectuó un recorrido por los edificios.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia externó que la ejecución de los recursos destinados para esta obras, que en parte provienen de la federación,  se ejercieron con total transparencia y apego a la normatividad. Asimismo, destacó que este nuevo esquema ofrecerá a la sociedad una impartición de justicia rápida, breve, eficiente y responsable.

Durante la visita, en la que también estuvieron presentes el director del Cecol, Víctor Quiroz Arellanes y el secretario General de Gobierno, Francisco García López, el magistrado Pinacho Sánchez manifestó que la Reforma Laboral tiene varias implicaciones; sin embargo, en el tema de justicia se trata de un modelo nuevo que requiere de la infraestructura adecuada y moderna.

Explicó que los juzgados fueron equipados con tecnología de punta de primer nivel en la red de video, audio y datos, lo que permitirá que las grabaciones en las salas de audiencias orales se obtengan en calidad de alto rendimiento.

A su vez, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, reconoció los resultados de la coordinación entre los tres Poderes del Estado y la federación en aras de dignificar el acceso a la justicia para trabajadores y empleadores. Destacó la relación cercana y comunicación que ha mantenido con el Poder Judicial de Oaxaca para avanzar en la implementación de la Reforma Laboral en tiempo y forma.

Por otra parte, el fin de semana, el titular del Poder Judicial del Estado, en compañía de directores de diferentes áreas, recorrió las instalaciones del Centro de Justicia de Tanivet, el cual será puesto en marcha el 3 de noviembre, misma fecha en que entrará en vigor el nuevo sistema de justicia laboral en la entidad.

El tres de noviembre el nuevo Sistema de Justicia Laboral entra en vigor en: Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz, así como en Hidalgo a nivel local, y en los estados de Baja California Sur y Guerrero, a nivel federal.

(PJEO)

Deja un comentario