800 habitantes de tres comunidades de la mixteca afectados por derrumbes

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. Las autoridades de las comunidades de San Pedro Chayuco, Unión de los Ángeles y Yutasaní, pertenecientes al municipio de Santiago Juxtlahuaca, dieron a conocer que, debido a derrumbes en esa zona, 800 ciudadanos están siendo afectados por el bloqueo del camino que los comunica, por lo que solicitan el apoyo del gobierno para que puedan transitar por el lugar.

Las autoridades auxiliares de la Agencia Unión de los Ángeles, Miguel de Jesús Hernández que es el Agente de Policía, Julio de Jesús Ramírez del Consejo de Vigilancia, así como Carpizo de Jesús López representante de la comunidad de Yutasaní, manifestaron que por las torrenciales lluvias que han caído recientemente, en esta zona de la entidad se han provocado numerosos derrumbes.

Abundaron que, los derrumbes se encuentran en los kilómetros, 13 más 500, 15 más cero y 17 más 600 y los afectados son de bajos recursos económicos, por lo que esto les trae dificultades en su sustento diario.

Dijeron que, como representantes de su comunidad, se han preocupado por estar al pendiente de las afectaciones que han traído estas lluvias, que particularmente en el distrito de Juxtlahuaca se han sentido con mayor intensidad, ya que incluso en otras temporadas han provocado inundaciones en varias comunidades de esta región.

Hicieron un llamado urgente al gobierno estatal, para que a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), se puedan llevar a cabo a la brevedad posible, los trabajos correspondientes que permitan restablecer la comunicación entre las localidades, ya que se trata del único camino con el que cuentan para transitar.

Esta zona de Juxtlahuaca ha sido afectada de manera importante en años pasados, cuando por ejemplo por el paso de la tormenta tropical “Narda”, el año 2019, se activó al plan DN-III-E, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, debido a que ocasionó inundaciones en calles u domicilios del lugar.

En aquella ocasión, se mantuvo vigilancia en el hospital rural comunitario anegado por las intensas lluvias que cayeron en esa temporada, asimismo se tuvo que acondicionar un albergue temporal en la cabecera municipal, en las instalaciones de      la Unidad de Servicios Integrales ubicada en el centro de la comunidad.

Por este tipo de emergencias, se han tenido asimismo el cierre de carreteras, como en este año, por lo que reiteraron el llamado para que sea atendida esta solicitud.

Deja un comentario