93 millones 528 mil 473 ciudadanas y ciudadanos integran la Lista Nominal de Electores en territorio nacional

  • 32 mil 303 ciudadanas y ciudadanos integran la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero
  • 949 ciudadanas y ciudadanos integran la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva
  • Es el resultado de su revisión y actualización constante con el acompañamiento de los partidos políticos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró válidos y definitivos el Padrón Electoral y los Listados Nominales de Electores, instrumentos con un alto grado de certeza y confiablidad, que se utilizarán en la Jornada Electoral del próximo 6 de junio.

El Padrón Electoral y los Listados Nominales de Electores son el resultado de los trabajos de actualización y depuración que se realizan de acuerdo con la normatividad, con el acompañamiento de las Comisiones de Vigilancia integradas por representantes de los partidos políticos nacionales. 

En sesión ordinaria semipresencial, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que, para el sistema electoral mexicano, el Padrón Electoral no sólo representa la base del principal documento de identidad de las y los ciudadanos mexicanos, sino que constituye la columna vertebral de la credibilidad en las elecciones y el registro que iguala a todas y todos los votantes en las urnas.

Por ello, afirmó, “no hay una sola decisión en la organización de la elección más grande de la historia que pueda sustentar la pretensión de revivir el fantasma del fraude que se ha erradicado con la construcción de un sistema electoral que es motivo de orgullo y reconocimiento a nivel internacional”.

La Lista Nominal con mayor cobertura en 30 años

Córdova Vianello enfatizó que el país va a la elección del 6 de junio con la Lista Nominal con mayor cobertura en 30 años, ya que alcanzó un nivel récord de 99.84%, que es “altísima, incluso si se compara con otros países del continente”.

La credibilidad del Padrón Electoral, dijo, expresa un paso fundamental en la democratización del país y “constituye también un triunfo de la sociedad que extrajo de las atribuciones del gobierno los instrumentos electorales y los depositó en una organización autónoma para que el derecho a votar y ser votado nunca más dependiera de la voluntad del gobierno”.

La Consejera Carla Humphrey indicó que los instrumentos registrales presentados fueron objeto de la permanente vigilancia de los partidos políticos y destacó que este año cuentan con la cobertura más alta a pesar de la pandemia, 99.84%; es decir, precisó, que de cada mil personas que solicitan su credencial, sólo dos no la recogen.

“Tenemos entonces los mejores instrumentos registrales de la historia del INE, que serán fundamentales para nuestra organización electoral, pero ahora también en esta coyuntura, para generar, redoblar confianza y resistir cualquier cuestionamiento, sea informado o sea interesado”, advirtió.

La Consejera Dania Ravel expuso que los trabajos realizados fueron determinantes para asegurar que no existan registros de ciudadanas y ciudadanos duplicados y que quienes se encuentran inscritos sean personas en pleno goce de sus derechos político-electorales y que haya una depuración correcta del Padrón Electoral. 

El Consejero Ciro Murayama aseveró que “la base de una elección confiable es tener un Padrón confiable y ésta que es una buena costumbre de la democracia mexicana, que no se explica sin un esfuerzo institucional”. 

Sostuvo que, desde hace tres décadas, miles de personas trabajan de manera permanente en la actualización, depuración y resguardo de los datos del Padrón, por lo que “prácticamente la tercera parte de los recursos que dispone año con año esta institución se dedican justamente a la actualización del Padrón”. 

Se incluye a residentes en el exterior

La Consejera Norma De la Cruz destacó que en el actual proceso electoral se utilizarán  tres listados nominales de electores que incluyen a las y los mexicanos que radican en el país, en el extranjero y a quienes se encuentran en condición de prisión preventiva, lo que garantiza el ejercicio de los derechos de la ciudadanía. 

El Consejero Jaime Rivera aseguró que el Padrón y Lista Nominal generan certeza y confianza en el desarrollo del proceso electoral en curso.

“Podemos refrendar que este proceso electoral se desenvuelve con un listado de electores muy confiable, muy completo y, como siempre ha sucedido, sujeto a una observación y vigilancia por parte de los partidos y a evaluaciones por parte de especialistas”, ratificó.

Cabe mencionar que el Consejo General consideró en su valoración los siguientes insumos:

·      La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) emitió el Informe del análisis de las observaciones que presentaron los partidos políticos respecto de hechos y casos concretos e individualizados sobre posibles registros inscritos o excluidos indebidamente de las listas nominales.

·      La Lista Nominal de Electores tuvo una cobertura de 99.84% respecto del Padrón Electoral.

·      El Consejo General aprobó la creación del Comité Técnico del Padrón Electoral, como una instancia técnico-científica para la realización de estudios a los instrumentos registrales, a fin de proporcionarle al órgano máximo de dirección elementos objetivos para pronunciarse sobre la validez y definitividad del Padrón Electoral y las LNE que se emplearán en las próximas elecciones del 6 de junio de 2021. El informe que presentó el Comité concluyó que el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores constituyen registros confiables y válidos para la celebración de los comicios federal y locales, esto en razón de la alta cobertura de los instrumentos, la precisión y congruencia de sus cifras y la ausencia de sesgos en su construcción. 

La autoridad electoral declaró la validez y definitividad de los 93 millones 676 mil 29 registros del Padrón Electoral y los datos de 93 millones 528 mil 473 ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, quienes podrán votar el 6 de junio en las casillas que se instalarán en el territorio nacional.

La Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) está conformada, a su vez, por un total de 32 mil 303 registros de ciudadanas y ciudadanos que podrán votar en las elecciones locales de Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Se aprobó la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva que está integrada por 949 registros, de los cuales se trata de 148 ciudadanas y 801 ciudadanos que participarán en la prueba piloto del Voto en Prisión Preventiva, derivado de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que reconoció el derecho al voto de personas en dicha situación y realizar este ejercicio en 2021, en centros de reclusión femeniles y varoniles, con perspectiva de género e interculturalidad.

(Con información del INE)

Deja un comentario