A cinco años de la tragedia, el 7 de septiembre debe ser para las y los oaxaqueños el Día de la Solidaridad: JADN

Este día la Bandera Nacional fue izada a media asta en memoria de las 79 víctimas del terremoto de 8.2 grados del 2017

Un llamado a mantener el espíritu de solidaridad que ha caracterizado en los momentos más difíciles a las y los oaxaqueños y reforzar el trabajo entre la población respecto a una cultura de protección civil, hizo el Secretario de la Contraloría de Oaxaca, José Ángel Díaz Navarro, en el marco del izamiento de bandera de este día en que se conmemora a las víctimas del terremoto del 2017 que afectó gravemente en particular la región del Istmo de Tehuantepec.

Con la representación del Jefe del Ejecutivo Estatal, Alejandro Murat Hinojosa, el funcionario encabezó el izamiento de la bandera de México en la Alameda de León, a media asta, como lo marca el protocolo en este tipo de fecha, en señal de luto.

En este tenor, Díaz Navarro destacó el honor que representa, rendir honores a la bandera en este mes patrio, y conmemorar a la vez la memoria de quienes sucumbieron en este episodio histórico a partir de un fenómeno natural como lo fue el del 7 de septiembre del 2017 con una magnitud de 8.2 grados, episodio que marcó un antes y un después en la historia reciente de Oaxaca, pero que dejó escrita a la vez, una página imborrable de fortaleza, unión y solidaridad entre Oaxaqueños y entre Mexicanos.

“Por diferentes circunstancias y en diferentes fechas, se celebra en el mundo el Día de la Solidaridad, para poner en relieve el más grande de los valores humanitarios, que es la ayuda, la adhesión a los demás, el respeto y la unidad en la adversidad. Pero en Oaxaca, nuestro Día de la Solidaridad debería ser conmemorado el 7 de septiembre, la fecha en que nos pegó un terremoto de 8.2 grados, sismo que sacudió al estado de Oaxaca, dejando 79 pérdidas humanas e incalculables daños materiales, principalmente en la ciudad de Juchitán de Zaragoza y municipios aledaños”, dijo.

Al lado de funcionarios estatales y flanqueados por corporaciones de seguridad estatales y federales que con sus notas musicales y presencia, rindieron homenaje al lábaro patrio, el Secretario reconoció que la historia sísmica reciente del estado ha representado una dura prueba para el pueblo y el Gobierno de Oaxaca.

Tan solo en los del 2017 fueron 41 municipios afectados, 180 mil oaxaqueñas y oaxaqueños damnificados, más de 64 mil viviendas derruidas o dañadas, casi 4 mil escuelas golpeadas, 43 clínicas y hospitales con daños, algunos, como el Macedonio Benítez de Juchitán, totalmente destruidos, 10 palacios municipales afectados, y, 25 monumentos históricos, 282 templos católicos, 12 museos y centros culturales, así como 7 zonas arqueológicas con daño o destrucción.

Ante esta serie de daños, los más graves registrados en la entidad, las cifras son cuantiosas; sin embargo, la fortaleza de las y los oaxaqueños fue la más grande virtud para salir adelante y seguir de pie. No lo hicimos solos reconoció, por ello el agradecimiento es, para todo el pueblo de México y la comunidad internacional, quienes nos dieron respaldo en esas horas adversas.

“El 7 de septiembre debe ser para las y los oaxaqueños, el Día de la Solidaridad; el día en que quedó demostrado, una vez más, que podemos resurgir como el ave fénix, y también debe ser el Día de la Gratitud, pues la gratitud es la memoria del corazón”, señaló el Contralor. Gratitud y reconocimiento a las y los voluntarios que, a unas horas del sismo, removieron escombros para ayudar en las labores de rescate y que con su presencia hicieron sobrevivir el ánimo de supervivencia y solidaridad.

(G.E)

Deja un comentario