A la par de la pandemia, en Oaxaca también crecen los feminicidios

Anderea ANAYA

A la par del crecimiento de los casos de Covid 19, en Oaxaca otro de los fenómenos que no cede son los feminicidios, cuyos casos en lo que va en año son 66.

Tan sólo este sábado, una mujer identificada como Evelin N, fue asesinada en la comunidad de Piedra Ancha, perteciente al municipio de Mazatlán Villa de Flores, el cual fue condenado por la autoridad municipal que se comprometió a colaborar con la Fiscalía General de Justicia para dar con el responsable.

De acuerdo con el recuento de asesinatos contra mujeres en lo que va del año, es decir del 1 de enero al 19 de julio, que lleva la organización Gesmujer han ocurrido 66.

Por región 18 se han registrado en el Istmo de Tehuantepec, 12 en la Cuenca del Papaloapan, 10 en los Valles Centrales, 9 en la Costa, 5 en la Mixteca y en la Sierra Sur, 4 en la Sierra Norte y 3 la Cañada.

Mientras que en lo que va del sexenio de Alejandro Murat, es decir de 2016 a lo que va del 2020 son 449 las mujeres asesinadas.

De acuerdo al seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de
estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos”(GESMujer), está cifra supera a a registrada durante el sexenio de José Murat Casab, papá del actual gobernador.

Mientras que reportó que violencia feminicida se ha extendido, ya que 40% de los asesinatos ocurrió en municipios sin alerta por violencia de género, es decir, no considerados de alto riesgo.

Deja un comentario