Abre la LXV Legislatura

En sesión de Congreso General recibió del secretario de Gobernación el Tercer Informe de Gobierno

En sesión de Congreso General, el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, en su calidad de presidente del Congreso de la Unión, declaró formalmente la apertura de los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.

El diputado Gutiérrez Luna dijo: “El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, primero de septiembre de 2021, el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la Sexagésima Quinta Legislatura”.

Puestos de pie, y con la asistencia de diputadas y diputados, así como de senadoras y senadores, se procedió a entonar el Himno Nacional.

Recibe Tercer Informe de Gobierno

Enseguida, en el salón de sesiones, el presidente del Congreso de la Unión y de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez, recibió del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular de Gobernación, declaró: “En cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por instrucciones y en representación del ciudadano Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador, acudo ante esta soberanía para hacer entrega por escrito, del Tercer Informe sobre el estado que guarda la Administración Pública del país”.

El diputado Gutiérrez Luna dio por recibido el Informe y le entregó al funcionario la constancia que así lo acredita. 

Posteriormente, solicitó a la secretaría de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión dar lectura al oficio que sobre el particular fue enviado por el titular del Ejecutivo Federal.

El oficio señala: “En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presento a este Honorable Congreso de la Unión el informe escrito del estado general que guarda la Administración Pública del país. Reitero a usted ciudadano presidente, la seguridad de mi atenta y distinguida consideración. Ciudad de México, a uno de septiembre del 2021. El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador”.

El diputado Gutiérrez Luna expresó que “el Congreso de la Unión declara formalmente cumplida la obligación del Presidente de la República a que se refiere el párrafo primero del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Pidió remitir a las cámaras de Diputados y de Senadores, el Tercer Informe de Gobierno presentado por el Presidente de la República, a fin de que se realice por separado el análisis correspondiente.

Se designó como comisión de cortesía para acompañar al secretario de Gobernación, al diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC), al diputado Armando Reyes Ledesma (PT), a la diputada Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM), al diputado Juan Francisco Espinosa Eguia (PRI), a la diputada Janicie Contreras García (Morena) y al senador Julen Rementería del Puerto (PAN).

Acta de Independencia del Imperio Mexicano

Previamente, el diputado Gutiérrez Luna dio a conocer que en el epicentro del Recinto, está el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, publicada el 28 de septiembre de 1821 y que forma parte del Libro Uno de la Colección Libro Antiguo, que además contiene los decretos de la Soberana Junta Provisional Gubernativa.

Precisó que Lucas Alamán hace referencia a ella en su obra histórica de México, donde dice: “Esta acta se publicó con la mayor solemnidad y de ella se hicieron dos ejemplares, una para el Gobierno y otra para la Junta”, que se conservan en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados.

Se trata, dijo, del acta referida por Alamán, que desde su creación se encuentra bajo resguardo en el Archivo Histórico de la Cámara de Diputados, como conmemoración del bicentenario de aquel punto de inflexión fundamental, a partir del cual se perfilaría “indiscutiblemente la dialéctica de México como nación libre, soberana e independiente”.

Expuso que esta soberanía la exhibe hoy, en el Pleno, como símbolo de unidad en la diversidad que el Plan de Iguala consagraría bajo el formato de las Tres Garantías y que hoy, a 200 años de distancia, se manifiesta en la conformación plural de este cuerpo fundamental de representación nacional.

Además, indicó, que el Recinto, hoy cumple 40 años de haberse edificado; este Palacio Legislativo de San Lázaro fue inaugurado el primero de septiembre de 1981. “Estamos en un monumento que ha sido testigo de grandes momentos para el país”, añadió.

(Cámara de Diputados)

Deja un comentario