Abundan los procedimientos sancionadores por comicios locales

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) a través de la Secretaría Ejecutiva, informó que la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral actualmente trabaja en 112 expedientes correspondientes a; 31 Cuadernos de Antecedentes (CA), 38 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) y 43 Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS). 

Respecto a los PES que actualmente se encuentran en proceso, el Secretario Ejecutivo, Luis Miguel Santibáñez Suárez, informó que: ocho corresponden al año 2020, cinco por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) y tres por Actos Anticipados de Precampaña y Campaña Electoral (AAPyCE); 30 corresponden al año 2021, 28 por Actos Anticipados de Campaña, propaganda personalizada y uso de recursos públicos y dos por VPMRG.  

Asimismo, de los 31 CA que se encuentran en trámite; ocho corresponden a posibles actos de VPMRG y 23 a AAPyCE. Por su parte, de los 43 POS: dos corresponden al 2019; 41 pertenecen al 2020, 26 fueron presentados por afiliación indebida, 12 por promoción personalizada y actos anticipados de campaña, dos por información falta a este instituto y 1 por injerencia de partidos políticos en Sistemas Normativos Indígenas. 

Por otra parte, Santibáñez Suárez informó respecto del monitoreo general de radio, televisión e internet de las precampañas a las Diputaciones al Congreso Local y a las Concejalías a los Ayuntamientos, del 6 al 31 de marzo y del 12 al 31 de marzo, respectivamente.  

Señaló que se revisaron y analizaron un total de 1,700 horas, 30 minutos de radio y televisión que difunden programas de noticias; 957 corresponden a Diputaciones y 743 horas, 30 munitos a Concejalías. Además, para ambas precampañas se monitorearon 40 portales de noticias por internet. 

Asimismo, del número total de menciones en radio, televisión y portales de noticias por internet dedicado a partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes o independientes y actores u actoras políticas; 509 correspondieron a Diputaciones y 531 a Concejalías.  

En materia de información desagregada por género, respecto a las Diputaciones se registró información de 8 políticos, en contraste, se contó con la participación de sólo una política, reflejando la ausencia de mujeres en los espacios noticiosos de radio. Por su parte, respecto a las Concejalías, en espacios noticiosos de televisión se registró información de 15 actores u actoras políticas; 9 hombres y 6 mujeres, para más detalles los informes están disponibles en www.ieepco.org.mx

(Con información del IEEPCO)

Deja un comentario