Advierte INE problemas derivados de situación presupuestal de los OPL, entre ellos el de Oaxaca

El Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Consejo General, Edmundo Jacobo, rindió el informe sobre la Situación Presupuestal de los Organismos Públicos Locales (OPL), el cual da cuenta de que seis entidades (Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Sonora) presentan un riesgo considerable ya que la problemática presupuestal tiene ya un impacto en la ejecución de actividades propias de los procesos electorales locales que están en curso. 

En tanto que en siete casos más (Chihuahua, Colima, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Tlaxcala) se considera que existe un riesgo moderado, sin embargo, en caso de persistir o volver a ocurrir un retraso presupuestal, podría tener un impacto en la ejecución de actividades propias de los procesos locales.

Al respecto, la Consejera Dania Ravel explicó que la circunstancia presupuestal que están atravesando los OPL hace que se distraigan de sus actividades para poder conseguir esos recursos. 

“Por ejemplo, en el caso de Nayarit, el informe nos da cuenta que las y los consejeros electorales han sostenido reuniones con el Poder Legislativo y actores económicos de la entidad para generar conciencia sobre las implicaciones de la situación por la cual están atravesando”.

“Sin duda, el funcionamiento de los OPL puede mejorar, igual que puede y debe mejorar el funcionamiento de cualquiera de las otras instituciones del Estado; sin embargo, ello no se logrará cuestionando o mermando su autonomía, no darle recursos para cumplir sus funciones atenta contra su autonomía y es una forma eficaz de menoscabar su actuación”, aseveró.

Durante la sesión el pleno concluyó la revisión de los Informes de Ingresos y Gastos del periodo de obtención de apoyo de la ciudadanía presentados por las y los aspirantes a diversos cargos locales, correspondientes a los Procesos Electorales Locales 2020-2021, en los estados de Guanajuato y Sonora.

(Con información del INE)

Deja un comentario