Agencias de Tezoatlán buscarán independizarse por conflicto político

Agencias de Tezoatlán buscarán independizarse por conflicto político

20 septiembre, 2019 0
  • Anuncian bloqueo carretero por falta de recursos

Francisco Guevara/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. Por la falta de atención del gobierno estatal en la canalización de recursos y por el conflicto existente en la cabecera, la Agencia de Yucuquimi de Ocampo, buscará independizarse del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, porque están cansados de discriminación e indiferencia de que han sido objetos, afirmó la agente Municipal Aloína León Vásquez.

En conferencia de prensa celebrada éste viernes,  acompañada de integrantes de esa autoridad auxiliar, abundó que están cansados de que “un rato ponen a una y después ponen a otra presidenta municipal, sin darles la atención ni los recursos a esta y a las demás agencias municipales”, buscarán mediante el Congreso Estatal independizarse y crear un nuevo municipio.

León Vázquez dijo que en Asamblea comunitaria, llegaron al acuerdo también de iniciar este lunes un bloqueo carretero, en la desviación al municipio de Tezoatlán, sobre la vía 190 a Oaxaca, para mostrar su inconformidad por la indiferencia que muestra el gobierno, en la canalización de recursos a esa comunidad.

Afirmó que desde hace seis meses, no les han entregado ningún recursos, después de que les dieron un 48 por ciento de lo que les corresponde en el mes de marzo pasado, después de que les eran asignados 81 mil pesos el año pasado, en esta año solo les dieron una parte.

Aseguró que en el conflicto del municipio se han mantenido neutrales  en espera de una solución, pero nadie hace nada al respecto, por lo que buscarán separarse del municipio esperando la atención que no han recibido, invitando a otras agencias a incorporarse a esta iniciativa.

“Tenemos libre determinación por ser un pueblo indígena, por lo que en un encuentro de comunidades de ésta etnia mixteca, el 12 de octubre próximo, haremos el anuncio oficial de la solicitud para la creación de un municipio de pueblos originarios, con ésta separación se busca la atención debida, incluso terminar con la discriminación que padecemos”.

Explicaron las autoridades auxiliares que cuentan con el apoyo de sus 5 barrios: Alta Vista, Plan de Iguala, Nuevos Aires, Juárez y Centro, así como de sus rancherías, San Isidro Zaragoza, San Marcos de Garzón, San Valentín, Cuesta Blanca, y Rancho Juárez.

Finalmente confió en que éste trámite que llevarán a cabo a través de la Cámara de Diputados  Estatal tenga respuesta, porque ya quieren terminar con tanta irregularidad, mientras tanto se preparan para este bloqueo del próximo lunes.