Agencias municipales piden su separación del municipio de San Esteban Etatlahuca

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. Después de que habitantes de varias agencias del municipio de San Esteban Atatlahuca, llevaron a cabo un bloqueo en la carretera, en la entrada de Tlaxiaco, para exigir la separación de aquel municipio, se llegaron a algunos acuerdos que permitió que la movilización terminara, normalizándose la circulación de vehículos.

En una reunión celebrada en las instalaciones en Tlaxiaco, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), representantes de las agencias Mier y Terán, Guerrero Grande, afirmaron que, por medio de un oficio dirigido al gobierno del Estado, están solicitando la separación del municipio de San Esteban Atatlahuca, del Distrito de Tlaxiaco.

Esta solicitud de separación, se dijo, también incluye a la agencia de Ndoyonoyuji, también perteneciente a Atatlahuca, al respecto se acordó que el planteamiento de separación seguirá su curso ante las instancias correspondientes, con la afirmación de que mantendrán un respeto mutuo en tanto se da una respuesta sobre esta solicitud.

Con la participación en la reunión de varios funcionarios, entre los que estuvieron presentes, entre ellos de la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO); asimismo se informó durante la reunión de trabajo, que sobre el proceso de separación, este planteamiento será analizado y revisado por la asamblea general de ciudadanos de San esteban Atatlahuca, tan pronto como la autoridad sanitaria autorice la celebración de la mencionada asamblea, por la pandemia que se vive.

Lo anterior para contar con el aval de dicha asamblea general y contar con los elementos de validación de esta solicitud que se esta planteando ante las autoridades estatales, y que quede enterada la totalidad de la comunidad sobre esta solicitud de separación de las mencionadas agencias.

Se informó durante la reunión, que la secretaria general de Gobierno, llamó en varias ocasiones a las partes para tratar de llegar a los acuerdos necesarios, con la finalidad de mantener la paz y la tranquilidad en la cabecera municipal y las mencionadas agencias municipales y de policía.

Finalmente, con la firma de los presentes en la reunión, se formalizaron los puntos  que quedaron plasmados en la minuta de acuerdos de la reunión a la que acudieron las autoridades auxiliares de las agencias municipales, así como los regidores y los funcionarios de gobierno que participaron en esta reunión, entre otros.

Deja un comentario