Al finalizar 2026 abasto de agua alcanzaría losmil lts./seg. en Zona Metropolitana, prevé Ceabien

Revela que Macrosector Sierra Juárez que comprende la col. Reforma es uno de los más complejos

El director de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien), Lic. Neftalí Amigdael López Hernández previó que al concluir el 2026, la Zona Metropolitana (ZM) de Oaxaca tendría un abasto de agua potable de mil litros por segundo, permitiendo reducir el tandeo a cero.

Al participar en la conferencia de prensa que ofrece el titular del Poder Ejecutivo, el funcionario destacó que gracias a la perforación de nuevos pozos ya puestos en marcha y de otros que en breve comenzarán a funcionar, a la fecha se tiene un abasto de 850 litros por segundo.

Confió que la presa Mujer Solteca, será de gran apoyo para tener un abasto de agua que satisfaga las necesidades de las y los oaxaqueños de la ZM.

“Cuando tengamos la presa Mujer Solteca que se sumará a las fuentes de abasto que ya tenemos, cumpliremos nuestro objetivo que es tener el tandeo a 0 días”.

Ejemplificó que las obras de modernización realizadas en el Macrosector San Juan Chapultepec han disminuido el tandeo de 30 a 11 días en promedio y se continúan haciendo pruebas para potencializar los trabajos realizados y tener un sistema más eficiente

Recordó que actualmente se trabaja en el Macrosector Sierra Juárez y San Antonio de la Cal que comprende la zona norte de la capital como es la colonia Reforma, un sector del centro y norte de la ciudad, las colonias Volcanes y 7 Regiones, la agencia de Dolores y una parte del municipio de Santa Lucía del Camino.

Precisó que el Macrosector Sierra Juárez es uno de los más complejos por la zona de la colonia Reforma, donde se han detectado varias fugas de agua, por lo que se socializa con los comvives y atender las vicisitudes que padezcan.

López Hernández reconoció se han presentado detalles con las plantas potabilizadoras existentes en la Zona Metropolitana, luego de que una de ellas – San Antonio de la Cal– presentara fallas, “por lo que se intervinieron las otras dos para apoyar a esta zona y no dejar sin el servicio a las zona que abastece esta planta”.

El Director de Ceabien reveló que en la ZM se presta el servicio a 359 colonias y únicamente 16 de esos asentamientos –4.45%–, ya identificados están considerados “foco rojo”.

(Ceabien)


Descubre más desde Rosy Ramales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *