Alerta Profeco sobre funerarias «patito» en Oaxaca

Andrea ANAYA

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)  detectó en Oaxaca la presencia de agencias funerarias “patito”, que de han aprovechado de la situación de familiares víctimas de Covid 19.

La delegada en Oaxaca, María de Lourdes Santiago Cruz informó que se detectó que estás funerarias se ofertan a las afueras de los principales hospitales de la ciudad.

La servidora alertó que de manera arbitraria e irresponsable, abordan a los dolientes a las afueras de hospitales, ofrecen paquetes “completos” que incluyen trámites ante las autoridades para obtener actas de defunción y permisos de inhumación y ofrecen bajos costos para después incluir servicios adicionales que después elevan de manera excesiva el presupuesto informado en un primer momento.

Por el contrario informó que las funerarias formalmente establecidas en Oaxaca no ha modificado precios a causa del Covid-19,  cuentan con contrato de adhesión registrado ante Profeco.

Entre estás se encuentran funerarias  “El Porvenir”, “La Purísima”, “La Divina Providencia”, “Velatorio del Centro”, “Rodríguez”, “Núñez Banuet” y “Chávez”.

De las otras, indicó son empresas informales que no son localizables, procuran el trato con dolientes directo o mediante terceros (coyotes), para ofrecer sus servicios pero sin dar la información comercial necesaria para seguimiento de quejas o controversias.

A pesar de los abusos hasta ahora, la Profeco no ha recibido denuncias contra proveedoras de servicios funerarios  

Para información sobre asuntos en trámite, asesorías y recepción de denuncias: 951 425 56 80, 951 364 16 10 y 951 234 65 35. Así como el correo electrónico: oaxaca@profeco.gob.mx.

Deja un comentario