Alertan sobre enfermedades transmisibles por vector en Huajuapan

Alertan sobre enfermedades transmisibles por vector en Huajuapan

6 julio, 2019 0

Francisco Guevara/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por vector, la Dirección de Salud exhortó a la población del municipio de Huajuapan a realizar prácticas individuales y comunitarias para evitar padecimientos provocados por el mosquito del Dengue, Chikungunya y Zika.

El Director de Salud Municipal, Alberto Óscar Antonio Vieyra, informó que existen medidas básicas de saneamiento que se pueden realizar en los hogares, escuelas, comunidades y zonas de trabajo, actividades tales como lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros y bebederos de animales.

“Cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule el agua se debe voltear o tirar para evitar que los mosquitos se reproduzcan; o en el caso de usar el recipiente para labores del hogar se debe mantener tapado”, dijo.

Antonio Vieyra indicó que este mismo procedimiento se puede aplicar en tambos, tinas, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, ya que los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse.

“Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua, cambiar el vital líquido de los floreros y bebederos de mascotas cada tercer día, mantener el larvicida que coloca el personal de la Secretaría de Salud en los contenedores de agua, son medidas que en los hogares se pueden implementar”, refirió.

En cuanto a las medidas personales compartió que es recomendable utilizar repelente de insectos, colocar mosquiteros en puertas y ventanas y utilizar camisas de manga larga y pantalones largos para evitar picaduras de mosquitos.

Asimismo, el Director de Salud Municipal explicó que las enfermedades transmitidas por vector como Dengue, Chikungunya y Zika, son virales, provocadas por la picadura de un mosquito, vector, infectado por un virus.

Puntualizó que el mosquito del género Aedes Aegypti, es el mismo vector que puede transmitir Dengue, Chikungunya y Zika, mismas que se transmiten a una persona sana a través de la picadura de un mosquito infectado, reiteró

Específico que de manera particular un paciente con dengue presenta: manchas rojas y dolor de ojos, mientras que una persona con Chikungunya presenta dolor articular severo, salpullido y nauseas, siendo una característica de esta enfermedad que la persona se “dobla” de dolor. En el caso del Zika el paciente presenta: salpullido y conjuntivitis; síntomas que se presentan de 3 a 12 días después de la picadura.

Por último, Alberto Óscar recomendó que ante la presencia de estos síntomas se acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana. En caso de que una mujer embarazada sea diagnosticada por alguna de estas enfermedades, es importante que continúe su control prenatal y realice las medidas de protección personal, para evitar daños neurológicos graves en los recién nacidos, puntualizó.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir la Nota: