ANÁLISIS A FONDO: AMLO es el que ganará o perderá, asegura RMA

La gente traslada su simpatía a los procesos electorales

Pero Aguascalientes, Durango y Tamaulipas son focos rojos

Francisco GÓMEZ MAZA

Mañana miércoles comenzará a despejarse el panorama electoral. Los actores que participarán en la contienda comicial del domingo 5 deberán entrar en el diálogo consigo mismos, en la reflexión, como lo manda la ley, para estar serenos y enfrentar el juicio de los electores 72 horas después.

Pero lo destacable por cualquier medio de información y análisis, que se aprecie de profesional, es el hecho de que en estas elecciones quien ganará o perderá, al final del día, es el presidente Andrés Manuel López Obrador. Las elecciones serán el premio o el castigo a su desempeño como gobernante.

Los ciudadanos que irán a las urnas en la jornada dominical venidera irán a votar, o por el PAN y sus patiños (PRI, PRD, Claudio X), o por AMLO. Éste es la fuerza, quiérase o no, que le da vida al Movimiento de Regeneración Nacional, el partido que se llevará las guirnaldas de oliva al final de la jornada dominical. Inclusive, en Aguascalientes y en Tamaulipas, donde, ahora está empatado, o lleva la delantera,

Si triunfan la ilegalidad, las trampas, la corrupción, el crimen organizado, la “democracia” mexicana habrá quedado reprobada, particularmente en Tamaulipas. Aguascalientes y Durango, en donde la guerra sucia fue la táctica de guerra de los gobiernos panistas en las campañas electorales.

Quintana Roo, Hidalgo, Oaxaca están tranquilos, Son estados en los que Morena puede presumir de que será el dueño del triunfo. Pero en Tamaulipas, Aguascalientes y Durango, el PAN echará todo por delante, especialmente los recursos públicos para domeñar la situación y no permitir, a como dé lugar, el triunfo del lopezobradorismo.

Inclusive, no sería de extrañar que, si el gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no se serena, en Tamaulipas hubiera violencia, al estilo de la delincuencia organizada.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, insistió en convocar a todos, particularmente a sus correligionarios de Morena, actuar con prudencia y serenidad, y a no caer en provocaciones que inciten a la violencia, particularmente en los tres estados en los que el panismo no está dispuesto a aceptar el triunfo de los candidatos de Morena.

Pero no sería de extrañar que el gobierno de García Cabeza de Vaca se involucrara en actos de violencia para “ganar” la elección al doctor Américo Villarreal, cuya candidatura, si no lleva ventaja, está en una especie de empate técnico.

Claro, encuestadoras como Enkoll le dan al representante de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM), el doctor Américo Villarreal, una ventaja de 25 puntos en la intención de voto y encabeza la contienda electoral con 59% de la intención de voto efectiva, seguido por César Augusto El Truko Verástegui, el abanderado candidato de la colación Va por Tamaulipas (PAN, PRI, PRD), con 34%. 

Pero no le creamos a las encuestas.  Pongamos que en Tamaulipas el voto está parejo, que hay lo que se llama empate técnico, en una de esas puede salir victorioso el morenista.

El pronóstico del senador zacatecano no es un dogma de fe. Él augura que AMLO puede ganar 5 estados de los 6, o 6 de 6. Pero no duda en asegurar que, “en una de esas”, el lunes 6 de junio, los seis estados pueden despertar con gobernador morenista. Es que es muy determinante la empatía, la simpatía pro López Obrador, que empaña el ánimo de los electores en esas seis entidades de la federación mexicana.

Pero, mientras son peras o son manzanas, los focos rojos están concentrados en Tamaulipas, Aguascalientes y Durango. Son tres estados donde debemos extremar precauciones y vigilancia, tanto el INE como los órganos de seguridad y vigilancia, y se tienen que reforzar con la Guardia Nacional, de acuerdo con el senador Monreal. 

Aunque usted lo llegara a dudar, no está nada equivocado en sus juicios el senador zacatecano cuando afirma que Morena va a dar una sorpresa en todos los estados donde habrá elecciones y es que las elecciones las está ganando el Presidente de la República, por su popularidad, por su aceptación ciudadana y por sus atributos personales. La gente del pueblo, que es la inmensa mayoría empadronada, confía en el Presidente, mayoritariamente, y traslada su simpatía a los procesos electorales. 

Textualmente, Monreal Ávila afirma:

“El Presidente es el que va a ganar las elecciones, porque las estructuras partidistas son rebasadas por el Movimiento social que él encabeza. Y la gente vota en la confianza con el Presidente, en la confianza de las políticas públicas del Presidente. Si el Presidente estuviera reprobado y sus políticas públicas fueran también no aceptadas, entonces el Presidente también arrastraría a su Partido hacia la derrota. El Presidente y sus políticas públicas están aprobadas, y el Presidente lleva al triunfo a su Partido con los candidatos de su Partido. Así sucede. Se premia a los buenos gobiernos; se castiga a los malos gobiernos en las urnas.”

A DESFONDO: En marzo pasado y con datos ajustados por estacionalidad, el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE) registró 107.6 puntos, 0.4% mayor al de febrero pasado… En el mismo marzo de 2022, el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) fue de 116.4 puntos, lo que representa un aumento real de 0.2% a tasa mensual, con cifras desestacionalizadas. En marzo de 2022, el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE) no tuvo variación respecto a febrero, y se ubicó en un nivel de 108.4 puntos, con datos desestacionalizados. En marzo también, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGPOSE creció 1.6%, el IGRESE 0.8% y el IGREMSE disminuyó 0.6%….

Deja un comentario