A 3.2 millones de peques no les queda más que trabajar
Economistas encuestados por Banxico, poco optimistas
Francisco GÓMEZ MAZA
Sin saber aún nada de los resultados de las elecciones por el Estado de México, la joya de la corona para el otrora sistema dictatorial perfecto del PRI es importantísimo hurgar en este México profundo, que duele intensamente, como la realidad dramática que viven millones de infantes y adolescentes en este país de las maravillas.
Y en vista de que el escribidor tiene en contra el tiempo, es importantísimo reflexionar en torno a realidades dolorosas como la situación en que se desarrolla la niñez mexicana.
En este México, a pesar de que el PRI había convertido al país en una dictadura perfecta, con transas de todo tipo imperdonables, como el hecho de que en esta economía trabajan 3.2 millones de niños, niñas y adolescentes, de los cuales 2 millones se desempeñan en ocupaciones no permitidas y 1.2 millones en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, de acuerdo con un estudio de la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD).
La investigación titulada “¿Quiénes son los niños y las niñas que trabajan?”, elaborada por la investigadora Concepción Torres Ramírez, detalla que las personas menores de edad que trabajan son mayoritariamente varones, habitan en poblaciones rurales y lo hacen en el sector agropecuario.
Las cifras son dramáticas: 644,658 infantes no asisten a la escuela; 73 mil tienen la edad reglamentaria para educación primaria y secundaria;
463 mil niñas, niños y adolescentes realizan actividades peligrosas y trabajan más de 36 horas a la semana.
Asimismo, el 42.86% recibe un salario mínimo o menos, mientras que 25.44% no recibe pago alguno. Además, dos niños por cada niña no reciben ingresos o reciben hasta un salario mínimo; cuatro niños por cada niña reciben de uno a dos salarios mínimos y 12 niños por cada niña perciben más de dos salarios mínimos.
En cuanto a la distribución geográfica del trabajo infantil, el estudio apunta que Oaxaca tiene el porcentaje más alto, aunque en números absolutos lo superan Puebla y Estado de México.
Chiapas, Veracruz, Michoacán, Jalisco y Guanajuato, por su parte registraron más de 100 mil niñas, niños y adolescentes trabajadores.
Crecimiento real del PIB
Por otra parte, las expectativas de crecimiento económico para 2023, de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, levantada por el Banco de México en Mayo de 2023, aumentaron con respecto al mes previo. Para 2024, las perspectivas sobre dicho indicador permanecieron en niveles cercanos a los de la encuesta de abril, aunque la mediana correspondiente se revisó a la baja.
La probabilidad media de que se observe una caída del PIB aumentó en relación con el mes anterior del segundo al cuarto trimestre de 2023, al tiempo que disminuyó para el primer trimestre de 2024. Finalmente, está la probabilidad que los analistas asignaron a que la tasa de crecimiento anual del PIB para 2023 y 2024 se ubique dentro de distintos intervalos.
Para 2023, los analistas disminuyeron con respecto a la encuesta precedente la probabilidad otorgada a los intervalos entre 0.5 y 1.9%, en tanto que aumentaron la probabilidad asignada a los intervalos de 2.0 a 2.4% y de 2.5 a 2.9%, siendo el intervalo de 2.0 a 2.4% al que mayor probabilidad se otorgó en esta ocasión. Para 2024, los especialistas continuaron asignando la mayor probabilidad al intervalo de 1.5 a 1.9%.