ANÁLISIS A FONDO: Precios Agropecuarios y Guerra, los riesgos de alta inflación

Banco de México extremará lpolítica monetaria

Junta de Gobierno, Vigilará con lupa la gráfica

Francisco GÓMEZ MAZA

Presiones inflacionarias externas, derivadas de la pandemia, mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos, por el conflicto Rusia-Ucrania, y presiones de costos son los riesgos al alza para la inflación, de acuerdo con la Junta de Gobierno del Banco de México.

De estos asuntos trataron los miembros de órgano de dirección del banco central, el Pasado 23 de marzo, cuando se reunieron para analizar el comportamiento de la inflación local y decidieron una alza, bastante sustancial de la tasa de interés interbancaria a fin de intentar controlar los movimientos inflacionarios.

En la decisión reciente de incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 7.75%, la Junta de Gobierno del Banxico evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos.

En la minuta de la reunión del 23 de marzo, los banqueros centrales mexicanos tomaron en cuenta los mayores retos para la conducción de la política monetaria, ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico (Rusia-Ucrania) y al resurgimiento de casos de covid-19 en China así la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación.

En junio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.84% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.99 por ciento. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.53 % y la anual, de 5.88 por ciento, una subida muy considerable.

(La inflación subyacente es el incremento continuo de los precios de un subconjunto de bienes y servicios, que conforman el Índice Nacional de Precios al Consumidor(INPC).

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías aumentaron 1.00% y los de servicios, 0.50 por ciento.

El índice de precios subyacente creció 0.77 % a tasa mensual y 7.49 % a tasa anual. El índice de precios no subyacente incrementó 1.07 % mensual y 9.47 % a tasa anual.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.76 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.49 por ciento.

En el caso de la inflaciónnosubyacente, ésta incluye productos y servicios cuya evolución de precios no dependen –o dependen escasamente- de la política monetaria, sino de factores exógenos como el de los alimentos, aumentos en los combustibles y servicios públicos.

Ante este panorama, la Junta de Gobierno del Banxico se comprometió a vigilar estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y, en sus expectativas.

El objetivo de la tarea de la Junta de determinar una tasa congruente en todo momento, tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación a la meta con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros.

En junio de 2022, informó el banco central, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, incluyendo petróleo, aumentó 0.86%, a tasa mensual, y 10.52% anual. En el mismo mes de 2021 creció 0.82 % a tasa mensual y 7.10 % a tasa anual.

A tasa mensual y por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias subieron 1.25%, los de las Actividades Secundarias, 0.96% y los de las Actividades Terciarias, 0.57 por ciento.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, incrementó 1.22% a tasa mensual y anual 13.58 por ciento.

En junio de 2022, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, creció 0.70 % a tasa mensual y 9.31 % anual.

Deja un comentario