ANÁLISIS A FONDO: Todo para Morena

Lista la 4T para adueñarse de Coahuila y EdomeX

La oposición, como ave enferma, no levanta el vuelo

El Movimiento de Regeneración Nacional está obligado a ganar las gubernaturas de Coahuila y del Estado de México, en el 2023, y arribar fuerte, poderoso, para ganar, sin cuestionamientos, la presidencia de la república, con la misión de continuar, con mayor fuerza, impulsando la llamada Cuarta Transformación de la vida pública nacional.

Vamos a ver las concentraciones que, en todo el país y en la ciudad de México, está preparando Morena y sus aliados a convocatoria del propio López Obrador. Se espera que tales manifestaciones sean multitudinarias, como ha ocurrido siempre que el lopezobradorismo de reúne para manifestar, como dicen, su músculo frente a una oposición muy venida a menos.

El domingo venidero, 27 de noviembre, los observadores políticos podrán ver el poderío político, de movilización electoral del lopezobradorismo.

Sin embargo, pareciera, en primer lugar, que para la elección de Coahuila habrá algún conflicto interno en Morena; El senador Armando Guadiana, lleva la ventaja en porcentajes sobre el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía; el senador tiene arraigo y Mejía ha estado bastante tiempo ausente de la entidad que busca gobernar; Guadiana no es de la gracia de López Obrador, quizá por ser fanático de Ricardo Monreal, que va por un camino paralelo al del presidente de la república,  a quien le gustaría que el candidato fuera su muy cercano colaborador en el gabinete.

Pero la consigna es ganar Coahuila y los morenistas están obligados a presentar al candidato mejor posicionado, independientemente de simpatías presidenciales.

Para la elección en el Estado de México, Morena sólo tiene el problema que pudiera presentarle el PRI, que va para el centenario de tener en sus manos los destinos de la ciudadanía mexiquense. El tricolor lleva una candidata atractiva físicamente, que se ha empapado de las actividades de asistencia social, como lo es Alejandra del Moral, colaboradora muy cercana del gobernador Alfredo del Mazo, en la secretaría de Desarrollo Social. Pero Alfredo ha sido, y no le quedaba de otra, fiel al presidente López Obrador. Y por ello, entre los priistas descontentos, de dice que con haber designado a Del Moral, el gobernador le está entregando el estado a Morena.

Sin embargo, la profesora Delfina Gómez Álvarez, quien estuvo a punto de ganarle a Del Mazo en las pasadas elecciones, aparentemente lleva la gran ventaja sobre Del Moral y ya no se diga sobre cualquier otra alternativa que pudieran presentar los demás partidos opositores al presidente López  Obrador.

Todo indica que Morena ganará el ambos estados. Coahuila con Guadiana, aunque se esperaría conflictos internos en Morena, porque el presidente de la república quedaría muy satisfecho que el candidato de su partido fuera Mejía Berdeja.

Y luego vendrá el 2024 también para Morena.

Pese a la propaganda desplegada por las derechas en contra de López Obrador, las simpatías electorales no sólo no se han debilitado, sino que han crecido a favor de Morena.

Los opositores han perdido valiosísimo tiempo en ejercicios antidemocráticos. La obviedad de la ligereza de los panistas, mandando a la promoción de sus banderas a personajes tan vulgares y enfermizos como las senadoras Lilly Téllez y Kenia López Rabadán no pega en el electorado.

La campaña albiceleste ha estado tan fundamentada en la denostación, el insulto, el lenguaje majadero, el discurso de odio, que las mayorías no creen que el PAN sea garantía de buen gobierno.

Esta situación se refleja en la realidad. Las encuestadoras lo confirman, pero este escribidor no le da tanto crédito a estos ejercicios, porque la realidad es más reveladora y, como por sus frutos se conoce a los movimientos políticos, es obvio que la delantera la lleva Morena.

Así que, hoy por hoy, grite, patalee, acuse, denoste, a pesar de que haya gastado millones y millones de pesos, con el apoyo de un empresariado poderoso, la oposición, principalmente la panista, está derrotada; llevará vencida al 2 de junio de 2024.

Deja un comentario