Analizan en el Congreso desafíos del Estado Laico

Analizan en el Congreso desafíos del Estado Laico

23 abril, 2019 0

En medio de la coyuntura emergida por la inquietud de grupos religiosos por participar en la concesión de canales de televisión abierta en México y de la posibilidad de legislar en la materia, en el Congreso local se realizó el foro “Libertad religiosa, respeto al estado laico”.

El evento que tuvo la participación de la Secretaría de Asuntos Indígenas y la Asociación de Profesionistas Empresarios de México, A. C fue inaugurado por el presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, César Enrique Morales Niño, quien al hacer uso de la palabra dijo que se trata de una oportunidad para generar mecanismos de defensa del estado laico. 

“Este foro no pretende imponer visiones únicas, ello está garantizado con la pluralidad de pensamientos y opiniones de las y los ponentes, con el propósito de generar espacios de reflexión para los retos y nuevos desafíos del estado laico en México”, puntualizó Morales Niño. 

En su oportunidad, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Laura Estrada Mauro aseguró que con este acto se demuestra que el Congreso del Estado es un espacio plural, donde se pueden discutir ideas y temas de relevancia para toda la ciudadanía. 

En tanto, la presidenta de la Diputación Permanente, la legisladora Gloria Sánchez López, aseveró que a partir de las leyes de Reforma con el presidente Juárez se construyó un estado laico, por lo que “no podemos decir que fue una separación inmediata y total, muchos elementos e influencia de la religión han persistido en la vida del país”.

Una de las ponentes en este foro fue la maestra Beatriz Pagés Robollar, quien funge como directora de la revista “Siempre” además de contar con experiencia en temas legislativos habló sobre la urgencia de poner en la mesa la defensa del estado laico. 

Pagés señaló que las Leyes de Reforma no solo separaron al clero del poder, sino que dieron paso a las instituciones que hoy dan forma al gobierno como una república representativa.

“Se puede pelear a favor de un estado laico en los congresos, pero la principal trinchera está en la formación de ciudadanos con convicciones laicas, por ello es importante construir, desde todos los ámbitos la cultura de la laicidad”. 

Participaron también especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, así como de la facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir la Nota: