Benjamín TORRES UBALLE
De forma ignominiosa, finalmente Alejandro Moreno Cárdenas sucumbió a las presiones obradoristas. Lo hizo de modo vergonzoso ante la cada vez más severa mirada de la opinión pública. Arrinconado desde el gobierno mediante una serie de audios difundidos por la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores, y en el umbral del posible desafuero, ‘Alito’ tenía la soga al cuello, así que la vía para salvarse era dejarse de bravuconerías y alinearse con la 4T.
Con una larguísima cola para pisarle, el obradorismo no tuvo mayor dificultad en amansar a Moreno Cárdenas. En los audios despachados por Sansores, se exhibe a un político deshonesto incurriendo en diversas conductas fuera de la legalidad y con una inmensa fortuna que le resulta difícil justificar. Por esa razón el también exgobernador de Campeche no puede sino acatar ciertas órdenes.
Así que en realidad no extraña la “sorpresiva” metamorfosis del hablantín dirigente del PRI. La arrogancia hoy es sólo de dientes para afuera. En Palacio lo tienen controlado y ya no habrá más alharacas blofeando. Alejandro Moreno es un apestado en términos políticos, sostenido en la dirigencia tricolor solo por una camarilla beneficiaria de tal coyuntura. Es la realidad de ‘Alito’.
Que la diputada priista Yolanda de la Torre Valdez haya presentado la iniciativa para que el Ejército permanezca en las calles hasta el año 2028 en lugar del 2024 tal como fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, no significa que haya sido motu proprio. No es descabellado pensar que sólo fue el conducto para que Moreno Cárdenas la deslizara con el fin de congraciarse con AMLO.
Y existen elementos suficientes para creer que así fue. Sabido es hasta el cansancio que en política no existen las casualidades; pero “casualmente” luego que la diputada De la Torre presentó su iniciativa, Layda Sansores anunció vía Twitter que ya dejaría en paz a su paisano ‘Alito’.
“Anuncio importante del Martes del Jaguar. Después de una larga reunión con el abogado, hemos decidido no tocar el tema de Alejandro Moreno”, escribió la mandataria estatal. ¿Coincidencia?
Todo indica que la forzada reconciliación entre ‘Alito’ y AMLO dará los frutos que pretende el Ejecutivo. En la ironía popular ya se comenta que Moreno Cárdenas vuelve a ser “Amlito”. Por lo pronto, Rubén Moreira, uno de sus incondicionales y coordinador de los diputados del tricolor se afana por quedar bien con su jefe y en Palacio Nacional, así que impulsa la controvertida iniciativa.
En vía de mientras, los senadores del PRI ya dijeron que no van a validar la propuesta. Liderados por el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong -uno de quienes exigen desde hace tiempo la renuncia de Alejandro Moreno- se avizora un obstáculo serio para el documento referido.
Pero como de momento ya no se harán públicos más audios comprometedores, ‘Alito’ hasta retomó sus modos retadores y mando un mensaje muy “intimidante” en redes sociales:
“El PRI no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios. Siempre vamos a construir, en unidad y convicción, por el bien de México”. ¿Alguien le cree?
No sólo hay un marcado rechazo tricolor en la Cámara alta a la propuesta del PRI en San Lázaro para que las fuerza armadas alarguen su estancia callejera cuatro años más de lo autorizado, también generó otro efecto negativo en los aliados de Revolucionario Institucional agrupados en la llamada alianza “Va por México”. Tanto el PAN como el PRD manifestaron este miércoles su rechazo a la iniciativa de reforma constitucional y anunciaron la suspensión temporal de la coalición.
Aunque Moreno Cárdenas se monta en otra mentira más al decir que la alianza con PAN y PRD no está en riesgo, la realidad es distinta. En afán de protegerse, el presidente del CEN priista está terminando de llevar al abismo al partido fundado por Calles. Si de por sí, el vetusto instituto político prácticamente lo ha perdido todo bajo el mando de ‘Alito’, nada bueno le augura en las elecciones del próximo año y las del 2024. Con acciones como las aquí comentadas le están dando la puntilla al otrora hegemónico PRI. Pareciera que Moreno y compañía están más interesados en construir una esfera protectora que salvar a su partido. Es el instinto de conservación cuando se tienen muchos “pecados” y la palabra “traición” empieza a sonar fuerte alrededor.
Vamos a ver cómo transcurre y cuál es el desenlace provocado por la controvertida iniciativa defendida a rajatabla por Alejandro Moreno, quien es evidente que también cambió de opinión. Acción que todo indica, será la excusa perfecta en lo que resta del sexenio para justificar incumplimientos, yerros gigantescos y pactos convenencieros que están a la vista de todo mundo.
STATU QUO
Si no hay una nueva posposición, este jueves conoceremos la decisión de los ministros que integran el pleno de la Suprema Corte de Justicia, respecto a si permanece o se anula la prisión preventiva oficiosa. Hay indicios muy claros de que ciertos ministros van con la voluntad palatina.
@BTU15